Noticias y Líderes de Opinión

PÉNDULO: Área Metropolitana

POR: JOSÉ ALFREDO RIVERON MORA


Un área o zona metropolitana, comprende diversas jurisdicciones inter- estatales, regiones, alcaldías, municipios, suburbios, cuarteles, barrios en un país, densa mente poblados, cuyas funciones y actividades rebasan sus límites territoriales; los entes públicos están obligados a adoptar formas de organización que tengan como resultado el desarrollo sustentable de la metrópoli variados y complejos.
Que comparten aciertos y desaciertos en seguridad, industria, infraestructura, comercio, acciones para mitigar el medio ambiente en beneficio de su conurbación entre otros.

Un área metropolitana no necesariamente se caracteriza por ser urbana en ocasiones pudiéramos llamarles híbridas zona urbana- semi urbana, rural, rural-semi- rural, periféricas, inter-estatales pero estrechamente ligadas entre sí, con fines muy específicos en su áreas productivas, económicas, culturales, sociales y de servicios públicos.

El concepto de área metropolitana no ha variado desde el siglo pasado, pero las zonas conurbadas han experimentados cambios producto de la realidad de las manchas urbanas de nuestro tiempo, de los avances tecnológicos, de su crecimiento demográfico, mejor calidad de vida entre otros factores.

Un área metropolitana-densidades de población- es encabezada por una ciudad central (la metrópoli), que debe tomar la vanguardia, él liderazgo de la región o zona, de ellas debe existir cuando menos una mayor a 50 mil habitantes al menos en nuestro país, así lo refiere el INEGI, debe de existir una población predominante, en México están “reconocidas” 59.
Los municipios están llamados a agruparse para buscar la innovación social, cultural, de servicios, engendrar grandes polos de desarrollo, decisión, poder económico en beneficio de sus gobernados.
La conectividad es un factor preponderante en el hacer de los gobiernos que deciden unirse, en una zona metropolitana con fines específicos, constituir programas inteligentes en el ámbito de la seguridad pública para solucionar el grave flagelo de la inseguridad, de la infraestructura, asociarse con fines de solucionar la movilidad de la zona, dotar de agua a la región para atraer más desarrollo e inversión, por ende coadyuvar con los sectores productivos en la bonanza de empleos y la productividad.
Las modas de sexenio han empujado a la construcción de políticas publicas en favor de las zonas metropolitanas en mayor o en menor medida, su creación o supresión ha dependido del régimen de gobierno en turno. Pero las Economía moderna tiene la visión de medir y desarrollar microregiones.
En sexenios pasados el Congreso de la Unión ha destinado cantidades millonarias en sus presupuestos de Egresos para las Zonas Metropolitanas del País, que no han sido aprovechadas por los municipios, solo en casos aislados, por no cumplir con las reglas de operación, por la falta de proyectos exitosos y sobre todo necesarios en los que se refleje el costo-beneficio para la mayoría de sus pobladores.
En Veracruz De Ignacio de la Llave los regímenes estatales que han gobernado cuando menos últimos cinco sexenios no implementaron proyectos transexenales que detonaran las 8 regiones metropolitanas de nuestra entidad, es una mayúscula lastima, siendo un territorio estratégico.
Las zonas metropolitanas del estado concentran a más de 2,340,000 habitantes. Veracruz es la que más zonas metropolitanas tiene en el País.
En nuestra entidad el crecimiento de las metrópolis su desarrollo es ha sido amorfo cada territorialidad hace lo que puede se extienden sin control, con costos sociales y económicos altos.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares delimitó las zonas metropolitanas justifico su creación; hoy el Honorable Congreso del Estado las abroga y después legisla para volver a crearlas con dos características o las impulsan los municipios, las propone el poder legislativo o el mismo ejecutivo del estado situación que es muy racional, ante la necesidad real de ser atendidas en sus problemáticas y que sean generadoras de inversión pública.
Por ello en la zona de las altas montañas del estado de Veracruz desde Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Chocamán, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tomatlán y Yanga
En lo particular esta zona se debe asociar para resolver los problemas de la inseguridad, dotar de agua a la región, desarrollar su movilidad, coadyuvar con los sectores productivos en la creación de empleos, impulsar el espacio necesario para parque industrial, construir una planta recicladora y el saneamiento de sus cuencas hídricas.

Comentarios
Cargando...