Noticias y Líderes de Opinión

11 Datos Curiosos de las Tortillas de Maíz. Ni te imaginabas estas curiosidades

1.- La elaboración de las tortillas usando los tradicionales procesos (como preparar el nixtamal y luego usar el metate para moler el producto hasta formar la masa, para entonces crear las láminas delgadas de maíz con las manos, etc.), tarda entre cinco y seis horas en realizarse.

Cabecera notas sagitario

2.- En 1904 se construye una máquina que transportaba las tortillas hacia un comal, sus creadores fueron Everardo Rodríguez y Luis Romero

3.- En 1905 Ramón Benítez construye la primera prensa para hacer tortillas. La cual consistía en dos placas cuadradas y una palanca. En aquel tiempo, usaban hojas de plátano para que no se pegara la masa a las placas (en vez de los “tradicionales” pedazos de plásticos).

4.- En 1947, Fausto Celorio inventa la primera máquina de tortillas, solo que al principio muchas tortillas terminaron mal, porque tenían problemas con el control de la temperatura.

Banner FP Movil Nova

5.- Aunque no existe el día mundial de la tortilla de maíz, si existe el día mundial del maíz (29 de septiembre), el día mundial de los nachos (24 de febrero) y el día mundial del taco (31 de marzo, aunque en Estados Unidos es el 4 de octubre)

6.- El nutriólogo Héctor Bourges describió la tortilla como un invento que sirve de “envoltura, cuchara, plato y comida, todo en uno”, y que “sabe bien con prácticamente cualquier otro alimento”.

7.- En 1985, el mexicano Rodolfo Neri llevó tortillas a una misión espacial y desde ese momento, la NASA considera que este alimento es ligero, fácil de guardar, nutritiva y es un buen envoltorio comestible, por eso ya lo usan en el espacio.

9.- Este alimento es nutritivo, gracias a la cal que llevan las tortillas, la cual se ocupa en un proceso llamado “nixtamalizado”. Esto es porque el maíz contiene una gran cantidad de niacina (Vitamina B3) sin embargo, nuestro cuerpo no puede asimilar la niacina del maíz y es justamente la cal lo que ayuda a nuestro organismo a absorber esta vitamina.

10.- De acuerdo con la FAO, la pelagra es una enfermedad que surge en lugares pobres, donde el maíz se ha convertido en el alimento básico de la gente. Pero en México y otras partes, donde el maíz se ha tratado con cal, los consumidores han estado protegidos de la pelagra.

11.- Gracias a la variedad de colores que tiene el maíz (amarillas, rojizas, azuladas, rosas o negras) existen distintos colores de tortillas.

Y otro dato curioso es que no importa cuál sea el tema de conversación que haya durante la comida, constantemente escucharemos la frase “¿Me pasa las tortillas, por favor?”

Comentarios
Cargando...