Noticias y Líderes de Opinión

Participará Veracruz en el XXIV Festival de la Huasteca

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participará en la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo en Cuetzalan del Progreso, Puebla, del 27 al 30 de junio.

Este evento multidisciplinario tiene el objetivo de promover y difundir las manifestaciones culturales de los seis estados que conforman esta emblemática región del país: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, a través de música, artesanía, danza, gastronomía, exposiciones, presentaciones editoriales, medicina tradicional, talleres y conferencias, entre otras actividades.

Cabecera notas sagitario

Veracruz estará presente en la venta de artesanías, con textiles de la comunidad Cantollano, municipio de Ixhuatlán de Madero; cestería de la comunidad Hueycuatitla, Benito Juárez, y bordados de Texcatepec.

También con la música huapanguera de los tríos Ozuluama, Hermanos Solís y Fusión Huasteca, de Ozuluama, Coxquihui y Tantoyuca, respectivamente; danzas tradicionales como Lakapiskuyut (danza de pizcuyos, en totonaca), y la medicina tradicional de Miguel Leonardo de la Cruz, médico nahua de la localidad Acatitla, Chicontepec.

Por último, se realizarán presentaciones de libros como _Así me pinta la Aurora_, décimas huastecas del poeta Arturo Castillo Tristán, de la Sierra de Otontepec, y discos como _El Campanario_, del Trío Ozuluama; además de la conferencia _Sones de Xantolo y sones huastecos en Veracruz: corporeidad, sentir y recordar_, impartida por la investigadora Raquel Paraíso.

Comentarios
Cargando...