Noticias y Líderes de Opinión

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030?

L.E. Itzel Osiris Lira Morado

La “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es un documento que refleja los acuerdos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un plan para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, asegurar la prosperidad para todos y hacer frente al cambio climático sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Este documento se elaboró y se emitió en septiembre de 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York cuyo fin era aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Imagen que contiene texto, captura de pantallaDescripción generada automáticamente

Información e imagen tomado de https://www.gob.mx/agenda2030

El acuerdo establece 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con metas específicas, que constituyen un plan integral y multisectorial.

¿Cuáles son esos 17 objetivos?

  1. Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.
  5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos.
  7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas y todos.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.
  14. Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

El análisis a profundidad de cada uno de los objetivos, se realizará en los próximos números del Boletín.

Comentarios
Cargando...