Noticias y Líderes de Opinión

ORIENTA EL IMSS SOBRE PREVENCIÓN DE DIARREAS

Orizaba, Ver. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta a la población sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas que en temporada de calor tienden a incrementarse; alerta sobre los síntomas y la forma más conveniente de preparar el vida suero oral para combatir la deshidratación, que es una de las complicaciones de estos trastornos estomacales.

Epidemiólogos de Veracruz Sur explican que la diarrea es una enfermedad que afecta el intestino y se caracteriza por el aumento en el número de evacuaciones, que suelen ser líquidas o semilíquidas, incluso puede haber presencia de moco o sangre en las heces y los niños principalmente llegan a presentar vómito y elevación de la temperatura corporal (calentarura) y se debe generalmente a la presencia de virus, bacterias o parásitos que se encuentran en alimentos contaminados, echados a perder o bien porque no se tiene la higiene adecuada al momento de consumirlos, es decir los utensilios están sucios o no hubo un correcto lavado de manos.

Cabecera notas sagitario

Detallan que con las evacuaciones frecuentes, el organismo va perdiendo líquidos y sales, por lo que hay deshidratación, misma que debe combatirse preferentemente con el uso de Vida Suero Oral, sobres que se distribuyen masiva y gratuitamente en todas las instituciones de salud y cuya preparación es muy sencilla: una vez que las manos están perfectamente lavadas, se pone a hervir un litro de agua durante tres minutos, se deja enfriar y se disuelve el contenido del sobre, revolviéndolo hasta volverlo transparente y ofrecerlo al paciente. Si este preparado no se termina, debe ser desechado y preparar otro.

Dijeron que más de tres evacuaciones aguadas durante 24 horas o en un número mayor en el patrón habitual de los infantes, vómito, decaimiento, falta de apetito, fiebre y dolor abdominal, refieren ya una infección e insisten que debe evitarse la deshidratación, reponiendo los líquidos que se pierden por las heces, el sudor y hasta las lágrimas, manteniendo bien hidratado al afecto; “generalmente sistema inmunológico hace lo suyo y combate por sí mismo al agente causal, de ahí la importancia de mantenerse sano a través de una adecuada alimentación, descanso suficiente y estilos de vida saludables”.

Sugieren que en caso de persistir el cuadro por varios y sumarse otros síntomas, es necesario acudir al médico y solicitar la atención y en caso necesario el tratamiento para combatir la infección.

Reiteran que la prevención con base en la higiene personal, adecuada preparación y conservación de los alimentos, constituyen las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades diarreicas, debiendo tener especial cuidado con los infantes y las personas de la tercera edad quienes son más vulnerables a estos cuadros.

Banner FP Movil Nova

—o0o—

Comentarios
Cargando...