Noticias y Líderes de Opinión

QUITAN PRESUPUESTO FEDERAL A 5 MIL 542 COMEDORES COMUNITARIOS

Por: Janeth García Cruz

Dirigente regional del Movimiento Antorchista en Córdoba

Cabecera notas sagitario

El programa de Comedores Comunitarios, inició en el año 2013, como parte del Sistema Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, cuyo objetivo era proporcionar alimentos diarios a personas vulnerables en zonas de atención prioritaria, rurales y urbanas (familias en pobreza extrema, madres solteras, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, personas en situación de calle, etc.). Se estima que en el territorio nacional, más de 540 mil personas acudían a nutrirse a estos lugares.

Los recortes hechos a diferentes programas sociales del Gobierno Federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, han estado afectando a diversos sectores populares del país, otro golpe demoledor para los más pobres es sin duda la decisión de retirar el presupuesto a los Comedores Comunitarios, que se utilizaba para surtir cada mes de alimentos no perecederos a cada uno de ellos; como consecuencia de la supresión del subsidio, varios ya cerraron, pues desde el mes de enero ya no recibieron el apoyo. A nivel nacional funcionaban 5 mil 542 comedores en diferentes estados de la República; entre los cuales se encontraban los 352 instalados en 40 municipios del estado de Veracruz, todos estos afectados por las políticas del actual gobierno federal.

En el año 2014, los colonos de Córdoba, organizados en el Movimiento Antorchista , comenzaron la gestión para que funcionara un comedor comunitario en el municipio, gracias al trabajo persistente y la lucha de miles de familias, se logró que el 23 de noviembre de 2016, se inaugurara el comedor número 252, ubicado en la colonia Fraternidad de la Reserva Territorial en Córdoba, desde ese día hasta la fecha ha venido funcionando de manera ininterrumpida.

A este lugar, asisten más de 150 personas al día en diferentes horarios, en donde se les da sus alimentos por una cuota de recuperación de $4 pesos que se utiliza para la compra de gas, tortillas, alimentos perecederos, pago de agua y luz eléctrica, etc. El comedor lo administra un grupo de compañeras que de manera voluntaria prestan sus servicios. A pesar que desde inicio de año, ya no se ha recibido la remesa de alimentos por parte del Gobierno Federal, el comedor comunitario “Clara Córdova Morán”, sigue funcionando por la solidaridad de cientos de antorchistas.

Banner FP Movil Nova

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos 8 años, 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza, aumentando este número a 53.4 millones (48.9 millones eran en 2010). Fuera de los números que nos proporcionan los organismos oficiales, nosotros podemos darnos cuenta de los graves problemas que presenta nuestro país, porque en buena medida los padecemos todos los días, vivimos con: inseguridad, desempleo, falta de servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentos, falta de infraestructura educativa y servicios de salud, así como insuficiencia de programas de apoyo al campo, entre muchas otras deficiencias, todas ellas vuelven nuestra pobreza diaria aún más lacerante.

Y ahora vemos, como el actual gobierno de Morena, en lugar de atacar estos problemas en la raíz, lo que está haciendo es seguir perjudicando a los más pobres, pues se dieron varios golpes duros a los intereses de los humildes dentro del Presupuesto Federal, se redujo el dinero para los apoyos a la producción agrícola, se retiró el apoyo las estancias infantiles, despidieron a miles de trabajadores de las dependencias federales, que ahora pasan engrosar las filas del desempleo, y por sí faltaba más, ahora desaparece el subsidio a los comedores comunitarios. ¿En dónde quedó lo que prometieron en campaña?, ¿no qué “primero los pobres”?, ¿ese es el gobierno de la 4ta transformación en el que confiaron millones de mexicanos? La verdad es que no es más que otro gobierno con la intención de mantener a las clases trabajadoras sumidas en la miseria, para poder manipularlas a su antojo.

Desde hace 45 años el Movimiento Antorchista, ha venido diciendo en voz de su Secretario General, el Ing. Aquiles Córdova Morán, que el país necesita un cambio de fondo, que el problema principal de nuestra nación es la desigualdad que existe entre los clases poderosas y las desposeídas, que debido al diseño del modelo económico neoliberal cada día se ensancha más, de este problema toral se desprenden otros graves males, como son la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la carencia de servicios básicos. Además ha dicho en reiteradas ocasiones, que para cambiar los grandes males que existen en nuestro país, se necesita un cambio de modelo económico y ese cambio lo debe hacer el pueblo educado y organizado.

Ahora que se atenta contra los comedores comunitarios, cuyo objetivo al final de cuentas era paliar un tanto el hambre provocado por la falta de empleos y salarios remunerados, los pobres, no solo los que dependían de este programa, sino todos en general, deben darse cuenta que ha llegado de que se decidan a cambiar su suerte. Deben agilizar su proceso de organización para disputarle a los poderosos, el control político de nuestro país, para que desde el gobierno se impulse la generación de empleos con salarios dignos, pero sobre todo, para que se obligue a los millonarios que se llevan la mayor parte del pastel de riqueza nacional, a que paguen más impuestos, para que con ese dinero recaudado el gobierno pueda crear infraestructura y servicios básicos para los que más lo necesitan.

Todo ello no solo es necesario, es absolutamente posible, para que, como dice el Presidente, podamos tener un país de primer mundo. No hacerlo así, seguirá provocando miseria en la inmensa mayoría de los mexicanos, a pesar de los buenos deseos que pudiera tener el Lic. López Obrador. A la construcción de un país diferente, a eso convoca el Movimiento Antorchista Nacional. ¡Organízate y lucha!

“UNIÓN, FRATERNIDAD Y LUCHA”

Comentarios
Cargando...