Noticias y Líderes de Opinión

Los Políticos: El monstruo de la alternancia y sus despidos

Por: Salvador Muñoz

La purga inició como es habitual que ocurra ahora en los tiempos de la alternancia… antes, era menos socorrida cuando el PRI ganaba una y otra y otra elección y aun cuando la relación entre grupos del PRI no pudiera ser buena, por lo regular había quienes pedían el favor para que fulanito se quedara, que sutanita no la movieran, que perengano, hijo de mengano, ni lo tocaran… la alternancia da oportunidad de conocer nuestros rostros, nuevos estilos de laborar y a la vez, nuevas oportunidades de trabajo para quienes veían el servicio público, distante para hacerlo.

Cabecera Adsense

Por supuesto, los primeros en salir son los empleados de confianza, el hilo más delgado en el arte de tejer y coser en la política.

Anécdotas, hay muchas, pero la más reciente ocurre en RTV a una secretaria, a quien el equipo de los que reciben, le pide una relación de datos días antes de la transición, del relevo, de que se diera el cambio, a lo que ella se negó bajo una premisa: era su jefe quien tenía que pedírselo pues ella no estaba autorizada para acatar otro tipo de órdenes.

En lo particular, quizás yo hubiera valorado el respeto que a su trabajo tenía esta secretaria y le hubiera dado el voto de confianza. La despidieron al primer día del nuevo gobierno.

II

Banner FP Movil

Insisto, se entiende que la alternancia llegue y mueva porque es parte de la verdadera actividad democrática y política de que la que no estamos muy acostumbrados que digamos… por eso se entiende que haya un anuncio tácito de que va a haber despidos en ese hilo delgado que corresponde al personal de confianza.

¿Que hay a quienes les dieron Base y se sienten seguros? esas cuestiones de verdad poco las entiendo, pero según tengo entendido es que la nueva administración tiene en claro que a quienes tengan menos de tres años trabajando, les han de dar las gracias… claro, igual supongo que ese criterio es para el personal de confianza… ¿pero a quienes les dieron “Base” en este gobierno de dos años? ¿aplicarán la misma? Digo, tengo entendido que la administración de Yunes Linares no contempló “dar bases” aunque faltaría ver si sus subordinados cumplieron su instrucción o le dieron “base por bola” a su palabra.

III

Al final, como ya lo vivimos en la pasada administración estatal así como en la LXIV Legislatura, y en el caso de Xalapa, igual en el Ayuntamiento, si hay “despidos” sin liquidación correspondiente, es seguro que se venga la Demanda Laboral colectiva… nomás para recordar: en la pasada Legislatura, a muchos tuvieron que reinstalar además de tener que ponerse a mano con “sueldos caídos”, y si no nos equivocamos, por ahí debe de haber más pugnas laborales contra el Congreso local que si se resuelven a favor de los trabajadores, podrían exhibir que el jurídico de la pasada Legislatura nomás estuvo de adorno…

IV

Por supuesto, tras la purga, tras “la evacuación del vientre”, hay que “meterle” a la panza, porque se insiste, así es la alternancia… hay que acomodar a los funcionarios con perfil, con trayectoria, con conocimiento de causa, expertos en la materia… ¡y claro! a los amigos, a los cuates, a los apellidos ilustres, al hermano de fulano, a la esposa de sutano, y todos aquellos que hicieron posible que se viva una vez más la alternancia en Veracruz… ¡bienvenida! ¡Y bienvenidos! Aunque en el PRI, ya no saben si llorar o reír cuando vieron que entre los principales colaboradores del titular de Comunicación Social va un ex compañero de las fuerzas militantes: Sergio Sandoval. La verdad, algún talento le ha de haber visto Iván Joseph Luna para encargarle el área de Enlaces Institucionales como este “Chico UX” presume a sus amigos…

Más tranquilos están en RTV, donde el líder sindical Ariel Ortiz llega como Subdirector de Operaciones y a la Subdirección de Deportes, ¡un Talibán! ¿No? ¡Ah! Perdón, un tal Iván que es cuatísimo de Iván Joseph. Arlette Barradas, a la Subdirección de Televisión y Ferrer Arturo González, quien en un momento estuvo cantado para ser el titular de este organismo, pasa como encargado de plaza en Veracruz…

(¡Paren la prensa! ¡Y los nombramientos! ¡De última hora nos indican que se le cayó al Profe Ortiz! Parece que alguien equivocó con el nombre al hacer los nombramientos y como a las 7 de la noche le dijeron que siempre no, “usted disculpe, pero siempre no va”)

Y así como hace dos años, nomás se les pide una cosa a los nuevos funcionarios: traten con respeto a la gente, a los empleados, a los trabajadores… porque en aras de combatir al monstruo, muchas veces se convierten en él…

 

smcainito@gmail.com

Comentarios
Cargando...