Noticias y Líderes de Opinión

Felicita Diputado Rubén Ríos Uribe al poeta Juan Hernández Ramírez, tras recibir la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” por parte del Congreso del Estado

El poeta de la Nación Náhuatl fue reconocido en sesión solemne por el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

Xalapa, Ver.- El Diputado Local Rubén Ríos Uribe felicitó al poeta de la Nación Náhuatl, Juan Hernández Ramírez, quien recibió la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” por parte del Congreso del Estado.
El traductor y profesor de la lengua náhuatl se presentó en Palacio legislativo estando presentes el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.
Hernández Ramírez sostuvo que en Veracruz existen 2 millones 300 mil indígenas y exigió que dichos grupos no merecen ser atendidos como cualquier grupo social, además que “los articulados legales y jurídicos, son letra muerta, continúan siendo retórica de la política y de los políticos”.
Otro de los puntos expuestos por el poeta veracruzano es que “nuestros hermanos sean usados como objetos de política mercantilista, para que muchos se llenen los bolsillos con la complacencia de las autoridades”, explicó.
Mientras tanto, el Gobernador de Veracruz dijo que supervisarán carpetas jurídicas de los presos indígenas que estén en una situación de injusticia, además de garantizar escolaridad gratuitas a estos grupos.
Hernández Ramírez es uno de los más renombrados poetas de la Nación Náhuatl, traductor y profesor, licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana.
Entre sus obras, Juan Hernández Ramírez ha escrito los siguientes libros: Auatl Iuan Sitlalimej, Encinos y estrellas, Eternidad de las hojas, Siete Flor, además del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y La lengua de los pájaros.
Siempre comprometido con el rescate de valores culturales, artísticos y lingüísticos de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñu, impartió cursos y talleres, realizando y colaborando en publicaciones bilingües, siendo cotraductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz. En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.

Comentarios
Cargando...