Noticias y Líderes de Opinión

El Registro Civil de Fortín ofrecerá la emisión gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento

Fortín, Ver.- La inscripción del nacimiento, es un elemento esencial e imprescindible del derecho a la identidad, contando con nombre y apellidos con los cuales identificarse, es por esa razón que desde hace años se han desarrollado esfuerzos importantes tanto por instancias internacionales, como por las autoridades estatales para alcanzar una mayor cobertura de registro de nacimientos.

En 2014 se adicionó el artículo 4º Constitucional para reconocer el derecho que tienen las personas a la identidad y a ser registradas de manera inmediata a su nacimiento y se impuso al Estado la obligación de garantizar su cumplimiento. De la misma forma, se estableció que la autoridad competente debería expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Cabecera Adsense

A pesar de ser un ordenamiento que data oficialmente desde el año 2014, al día de hoy en el municipio de Fortín no se encontraba previsto la emisión gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento, únicamente se generaba de manera gratuita el trámite e inscripción del acta de registro de nacimiento.

Gracias al trabajo en conjunto con la Dirección General del Registro Civil del Estado y el H. Ayuntamiento de Fortín, el día 27 de noviembre del presente año fue autorizado mediante cabildo el acatar el ordenamiento Constitucional para la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento de manera totalmente gratuita, ampliando así la protección al derecho a la identidad de las y los ciudadanos.

A partir del día de hoy, toda persona que acuda a la oficina del Registro Civil del municipio de Fortín a realizar su registro de nacimiento de manera gratuita, también recibirá sin costo alguna una copia certificada, misma que regularmente generaría un costo de $88 a $176, especificando que las subsecuentes copias certificadas del acta que se soliciten, generarán el cobro de los derechos respectivos.

Comentarios
Cargando...