Noticias y Líderes de Opinión

Los Políticos: Los “pluris” del OPLE

Por: Salvador Muñoz

¿Y Moreno? ¿Dónde está Moreno?, era la pregunta que se hacían y el cuchicheo entre los cercanos al emisor era: ¡Está con los morenos!

Cabecera Adsense

Era la broma que se hacía en la entrega de Constancias de Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, que en buen cristiano era acreditar a los diputados “pluris” como tal para la Legislatura LXV del Congreso local de Veracruz, a instalarse el próximo miércoles.

La entrega de las constancias en las instalaciones del OPLE, bien pudiera pasar como un mero trámite de no ser por unos detalles y un ligero inconveniente en el que quienes integran el organismo electoral tendrán que tomar en cuenta: la inclusión.

A lo mejor sí la tienen contemplada y en este acto se les pudo haber pasado, porque cuando van subiendo al estrado los morenos José Andrés Castellanos Velázquez (propietario) y su suplente Martín Martínez Gómez con bastón en mano, algo le comenta el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla a la consejera Eva Barrientos. Esperamos que haya sido eso, que hayan notado la falta de una rampa y un pasamanos quizás.

No fue el único caso. Cuando toca turno a los otros morenos Henri Christophe Gómez Sánchez y a su compañero de fórmula, fue más claro el problema para Ignacio Arroyo Gaona al subir por los tres o cuatro escalones que llevan al estrado. El lado derecho de don Ignacio, pierna y brazo, aparentemente lo tiene rígido, casi inmóvil, a tal grado que Henri Christophe tuvo que auxiliarlo tomando su constancia para que apoyado por el bastón de cuatro patas, pudiera descender del estrado.

Banner FP Movil

Es seguro, como dice Bonilla Bonilla, han de trabajar en ello en estos dos años que no habrá proceso electoral…

* Ahora, los otros detalles más agradables… como por ejemplo, cuando pasa la primera fórmula, Enrique Cambranis y Federico Salomón Molina, la emoción le gana al presidente del OPLE quien aplaude con mucho entusiasmo. Todavía les da instrucciones para que posen para la foto del recuerdo.

* Cuando pasa la panista Marichuy Martínez Díaz (su suplente no llegó), la prensa la regresó porque ya bajaba del estrado olvidando posar para la foto.

* El dirigente del PAN, Omar “el Cariño” Miranda y su suplente Jorge Barrera parecían clones: compactos y los dos con barba. Ah, ambos saludaron con beso en la mejilla a Eva Barrientos, no así a Tania Vázquez Muñoz… a ella nomás de mano.

* En el caso de Montserrat Ortega, no pudo estar presente su esposo… anda en campaña en pos de reelegirse en la dirigencia del PAN.

* Mizraim Eligio Castelán Enríquez le ganó a su compañero de fórmula Sergio Hernández… pero a subir al estrado… bueno, desde que inició la ceremonia estaba atrás de los consejeros porque es representante del PAN ante el Consejo General.

* Juan Carlos Molina Palacios, fiel a su estilo, llegó con sombrero, se sentó y por unos breves momentos, se descubrió la cabeza, pero la fuerza de la costumbre lo puso en su lugar. Subió al estrado por su constancia y al bajar se le preguntó:
–¿Te vas a tomar la foto mañana en el Congreso con sombrero o te pondrás “Fifí”?

–¡Con sombrero, hermano… con sombrero!

* Después de 21:30 minutos de haber iniciado el evento, justo cuando posan para la foto Jorge Moreno Salinas y Rafael de Hombre, sube a ocupar su lugar el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, y así, para que no se viera feo, Bonilla Bonilla le pasa unas constancias para que las entregue a Florencia Martínez y Lidia Abigail Vázquez (PRD). Cinco minutos tras haber llegado, un asistente le lleva una botellita de agua… no piense que por “la cruda”, sino es porque “llegó corriendo”.

* Mónica Robles llegó sin suplente… y es que la suplente ya amarró “hueso”… es la próxima secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.

* Al final, los reporteros buscaron a José Manuel Pozos Castro para cuestionarlo si ha de ser la cabeza de la Jucopo en la próxima legislatura, mientras que por otro lado, Américo Zúñiga, Erika Ayala y Juan Carlos Molina Palacios se tomaban la foto del recuerdo y por supuesto, allí se percataron que alguien faltaba…

–¿Y Moreno? ¿Dónde está Moreno?

–¡Está con los morenos!– un malicioso decía entre cuchicheos.

Sí, no duró nada… pero nadita de nada la botella de agua que le llevaron al consejero Juan Manuel Vázquez Barajas… ¡de seguro venía deshidratándose!

smcainito@gmail.com

Comentarios
Cargando...