Noticias y Líderes de Opinión

“El Faunito” será centro de investigación internacional y jardín botánico abierto al público en Fortín

Fortín, Ver.- Con la presencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el Lic. Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín, así como del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Dr. Miguel Rubio Godoy, Director General del Instituto de Ecología (INECOL), este martes se realizó la firma del convenio con la que se entrega formalmente en comodato el rancho “El Faunito” (mansión de retiro que fuera decomisada al ex-gobernador Javier Duarte de Ochoa) al CONACYT y al INECOL para ser utilizado como Centro Internacional de Investigación, con la finalidad de tener avances en ciencia y ecología en el estado de Veracruz.

Por su parte Antonio Mansur Oviedo celebró que Fortín y la zona de las Altas Montañas reciba un gran impulso por parte del Gobernador para el desarrollo del Café y de la Biotecnología que tanta falta hace, además de destacar que este nuevo centro de investigación de talla internacional tendrá también un espacio abierto al público, creando un jardín botánico donde niños y jóvenes pueda disfrutar de la diversidad de las especies endémicas de la región, y poder conocer “El Faunito” no solo por parte de los fortinenses, sino de los turistas que quieran llegar a conocer este emblemático lugar.

Cabecera Adsense

Mansur Oviedo destacó que se trata de un proyecto sumamente ambicioso y que en el gobierno que el encabeza, siempre serán participes de las acciones que protegen, fomentan y exaltan el particular ecosistema de Fortín, por lo que agradeció que ya no se escucharán más noticias desagradables de “El Faunito”, teniendo a partir de ahora solo hallazgos y resultados positivos en materia de investigación, así como el uso del inmueble para tener diferentes actividades en sus salas de exhibición, auditorios y para el Centro Regional de Ecología, que impartirá cursos de capacitación profesional y eventos de difusión cultural.

“Es de destacar la proyección que pueda tener Fortín en materia de investigación, de notas buenas y de conocimiento, donde llegará no solo profesionales mexicanos, sino de otros países para desarrollar investigaciones de ciencia y tecnología, por lo que Fortín será un lugar ícono en todo México en materia de investigación en ecología y agroecología enfocada a la caficultura, así como un centro de capacitación para la en gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental.

En el evento estuvieron también presentes la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz, el magistrado, Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Dr. José Aristeo Sarukhán Kérmez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado; Guillermo Moreno Chazzarini, Secretario de Finanzas y Planeación del estado, Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente en el estado y Leopoldo Domínguez Armengual, Secretario de Turismo y Cultura en el estado.

Comentarios
Cargando...