Noticias y Líderes de Opinión

Los Políticos: La Sobrina, La Potrilla y el Compayito

Por: Salvador Muñoz

Este martes, en el Consejo Político Nacional del PRI, todo indica que será “ratificada”, por decirlo así, presidenta del Revolucionario Institucional Claudia Ruiz Massieu. Y uno se pregunta: ¿Para qué un Consejo? Es cuando se insiste que el PRI no quiere evolucionar, que no está acorde con los tiempos, que le falta innovar… tan sencillo que es “hacer una consulta” ¡y listo!

Cabecera Adsense

En caso de que así ocurra, hay dos líneas que se pudieran desprender del ungimiento de quien ocupó tal cargo una vez que René Juárez Cisneros lo dejara.

a) Se pudiera estar hablando de que en la renovación de los cuadros estatales que tengan que hacerlo, se le dé preferencia a la mujer.

b) Estaría al frente del PRI uno de los miembros de un lugar común que durante años acuñó el Peje, pero que previo a estas elecciones y posteriores a ella, ha ido poco a poco desapareciendo: “la mafia del poder” del “Innombrable”.

La sobrina de Carlos Salinas de Gortari, al menos como cabeza de partido, sería la Oposición del Sistema en turno bajo el riesgo de que “su autoridad moral” sea puesta en entredicho por quienes durante muchos años estuvieron escuchando la cantaleta del “Innombrable” y de “la mafia del poder” en voz del máximo líder que pueda haber en este momento en México: López Obrador.

Banner FP Movil

Creo que si se mantiene como dirigente del PRI, la tendrá muy difícil…

Y respecto al punto A, al menos en Veracruz, una mujer alzó la mano… es decir, se “autodestapó” para ocupar la dirigencia que en breve, allá por noviembre, tendría que dejar Américo Zúñiga Martínez: Damara Gómez Morales, la Potrilla.

La presidenta de la Red de Jóvenes x México, dice que aspira presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, pues considera que pocos pueden perfilarse para tal cargo.

La Potrilla desmarca a los jóvenes priístas “que no están relacionados con los errores cometidos, pero sí les interesa el destino de su partido”.

Damara está en “la onda morena”, porque considera que quien quiera dirigir al partido, debe “estar a ras de suelo” para consultar a la militancia, a los seccionales, a los comités municipales y las organizaciones del PRI.

Hay 118 regidores del PRI en Veracruz y la mitad asegura que le están dando el apoyo y respaldo a su proyecto. Por cierto, esta semana tendrá una reunión en Xalapa con los ediles priístas.

Otro que ya empieza a sonar es Juan Carlos Molina Palacios, aunque a diferencia de La Potrilla, el Compayito no se destapó sino que lo destaparon. El encargado de ello fue Víctor García Trujeque, secretario general de la CTM en Veracruz, quien en Boca del Río expresó que El PRI se tiene que renovar… “no va a ser fácil, porque tenemos como gobernador electo a Cuitláhuac García, un candidato que viene con todo el respaldo de los veracruzanos, un hombre humilde, que tiene que responder a los veracruzanos y no es fácil; por otro lado tenemos a Miguel Ángel Yunes, gobernador actual que ha cambiado (a Veracruz), que ha trabajado, lo que no hicimos en su momento como PRI”.

A pregunta de si tiene gallo para la dirigencia del PRI veracruzano, respondió que sí, “¡claro que tengo un candidato, un hombre que ha trabajado, que fue mi candidato a la diputación plurinominal, que no se ha equivocado, que ha demostrado ese cariño al PRI y lo más importante, a su gente: Juan Carlos Molina, dirigente de la CNC, uno de los candidatos fuertes, que tenemos que fijarnos en él”.

Si bien es cierto, cita también a Alejandro Montano como otra posible figura a ocupar el edificio de Ruiz Cortines con Francisco Moreno, precisa: “pero Juan Carlos Molina tiene todo para ser candidato para la dirigencia estatal, con todo el apoyo de la CTM, con todo el apoyo que representamos”.

García Trujeque es directo y quizás a muchos no les guste su forma de decir las cosas, pero trata de ser muy claro cuando le cuestionan si apoyará a su partido en el cambio de dirigente: “Si ponen a los candidatos que tienen que estar ahí, ¡claro! si no, estaremos al margen, que eso no es traicionar”.

Mientras se empieza a calentar la dirigencia estatal del PRI, mañana, en el Consejo Político Nacional se estará decidiendo si Claudia Ruiz Massieu se mantiene en el cargo, a sabiendas de los pros y contras que puede significar ser parte de “la Mafia del Poder” y sobre todo, sobrina del “Innombrable”…

smcainito@gmail.com

Comentarios
Cargando...