Noticias y Líderes de Opinión

EL LINCE: BARTLETT, LO INDEFENDIBLE

Por: César A. Vázquez Lince

www.ellince,mx

Cabecera Adsense

El 27 de Julio el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador anunció nombramientos de la futura Secretaria de Energía Rocío Nahle García, y Alberto Montoya como Subsecretario de Energía.

La polémica de estos actos no fueron tales nombramientos, si no el futuro nombramiento de Manuel Bartlett como Director de CFE. Hubo fuertes críticas de diputados, políticos, actores y sobre todo de los internautas en las redes sociales; López Obrador no dudo en defenderlo y no es para menos, Bartlett acompañó al tabasqueño durante 12 años de lucha. Como olvidar en el 2006 su llamado a los priístas al “voto útil” en favor de Andrés Manuel. En consecuencia el “tigre” hizo lo propio en las redes, plumas simpatizantes con el movimiento de regeneración nacional lo comenzaron a vender como un demócrata oculto en el sistema priísta, un nacionalista, un político que se a dedicado al servicio público casi toda su vida.

Uno se los señalamientos más recurrentes es que Bartlett fue participe en el fraude electoral de 1988 a favor de Carlos Salinas de Gortari. Cosa que desde su salida del PRI ha negado, prácticamente al exculparse y hallarse víctima de las circunstancias, afirmando que en 1988, el expresidente Carlos Salinas de Gortari pactó su triunfo con el PAN, naciendo así la “mafia del poder”.

“Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco.”

Banner FP Movil

-PAPA FRANCISCO

Cuando Manuel Bartlett era titular de Gobernación, el Secretario era el policía político de mayor rango, el hombre mejor informado, el titiritero de miles de actores políticos, movimientos y grupos, y administrador de una caja chica bastante grande, tenía todo el poder del estado. Nada pasaba en el país sin que el lo supiera , sin que el lo autorizara.

Bartlett fue el último Secretario de Gobierno en tener el control de la inteligencia mexicana, en ese entonces llamada Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, a cargo de José Antonio Zorrilla Pérez designado por el titular de gobernación.

Zorrilla Perez sería señalado por el asesinato de Manuel Buendía, periodista y autor de la columna Red Privada que se publicaba en el periódico Excélsior. Este lamentable crimen contra la libertad de expresión ocurrió en mayo de 1984.

En febrero de 1985, fue realizado el secuestro de Enrique Camarena por agentes de DFS. Todo supuestamente pagado por el Cartel de Guadalajara, el cual era protegido por José Antonio Zorrilla.

Zorrilla nunca se hubiera atrevido a proteger narcos ni a participar en el asesinato de Buendía y Camarena sin el conocimiento del titular de la dependencia, como dije, nada pasaba sin que se enterara o sin que lo autorizara.

En 1995 el New York Times en una investigación denunció que la DEA acusó ante una Corte Federal a Manuel Bartlett por estar involucrado con el Cártel de Guadalajara “cualquier acción contra Bartlett podría desestabilizar al gobierno de Salinas.

Durante el proceso electoral de 1988 ocurrieron una serie de irregularidades que más bien eran ilegalidades. Bartlett era el encargado del sistema electoral, SEGOB regulaba los procesos comiciales, se llamaba Comisión Federal Electoral (CFE Ironías de la vida); como Presidente de la comisión el tomaba las decisiones, dictaba las órdenes.

4 días antes de la elección, Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heraldez son ejecutados, el crimen sigue sin esclarece, pero se sabe que el motivo fue político. Ovando le correspondía coordinar la recepción de resultados de la elección, pues construyó una red para tener información electoral, pero durante dicha elección Manuel Bartlett jugó para dos bandos. En las sombras apoyaba a Cardenas y al frente a Salinas.

La campaña atípica que vivo el PRI fue obra del ex Secretario de Gobernación, el respaldo que le dio “La Quina” a Cárdenas no pudo haber pasado sin la anuencia de este. Bartlett estaba detrás de cada golpe contra Carlos Salinas, resentido por no haber sido el elegido a la sucesión de Miguel de la Madrid.

Llegó el día de la elección, todo estaba preparado. Bartlett sale entre las 10 y 11 de la noche a declarar que no es posible dar un ganador porque la información no esta fluyendo en el tiempo esperado. Porfirio Muñoz Ledo le imploraba a Cárdenas ir a Gobernación a negociar, Cuauhtémocle da una negativa y decide esperar confiando en su gran aceptación en el electorado y en el aliado oculto que tenía.Al final de la noche traicionó a los dos bandos, fue participe de el fraude electoral y cometió la traición más grande hacia el priísta, puso en duda la legitimidad de la victoria priísta.

Hoy se lava las manos diciendo que fue el PAN y el PRI los que articularon todo, pero olvida mencionar que él era el responsable y participó en todo. Bartlett fue parte de la mafia del poder y lo premiaron al hacerlo Secretario de Educación en la administración salinista, y posteriormente Gobernador y Senador de Puebla por parte del PRI.

Al perder influencia en el Partido Revolucionario Institucional emigraría al PT, en donde repetiría como Senador.

Nadie puede negar la capacidad como servidor público de Manuel Bartlett Díaz, así como tampoco se puede negar que es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana. Hoy en el ocaso de su vida Bartlett trata de re escribir su historia.

Y así comienza la cuarta transformación de México, mientras en el discurso de Andrés Manuel López Obrador habla de combatir la corrupción, desaparecer el CISEN por la violaciones a los derechos humanos le esta otorgando un puesto de alto nivel a Bartlett quien es un priista de cepa forjado en el viejo sistema autoritario, creador de la iniciativa de la DFS.

EXTRA EXTRA: Claudia Ruíz Massieu no se quedará mucho tiempo como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en septiembre será senadora y no podrá ostentar los dos cargos.

EXTRA EXTRA: Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador y Cuitlahuac García, se dice que dos ediles del Ayuntamiento de Xalapa dejaran las oficinas de palacio de municipal para sumarse una al Gobierno Federal y otro sería el nuevo Subsecretario de Gobierno. Me refiero a la Sindica Ivon Cisneros y al Regidor Tercero Rafael Perez Sanchez.

EXTRA EXTRA: Miguel Ángel Melchor González regresa como Delegado de Prospera a partir de Diciembre.

Web: www.ellince.mx
E-Mail: ellincexalapa@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/ellince.mx
Twitter: @Cesar_Lince @ElLince.Mx

Comentarios
Cargando...