Noticias y Líderes de Opinión

Presidente federación alemana admite errores en caso Özil, pero rechaza acusaciones de racismo

BERLÍN (Reuters) – El presidente de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, dijo el jueves que debería haber dejado claro que el racismo es inaceptable después de que el mediocampista Mesut Özil renunció a la selección por lo que considera una “falta de respeto” por sus raíces turcas.

Özil, que juega en el Arsenal inglés, fue duramente criticado por aparecer en mayo en una fotografía junto al presidente turco Tayyip Erdogan.

Cabecera Adsense

Özil e Ilkay Gündogan, el otro futbolista de la selección alemana de ascendencia turca que se fotografió con Erdogan, fueron abucheados por los hinchas alemanes en los duelos previos a la Copa del Mundo.

Grindel rechazó las acusaciones de Özil de que la DFB había sido racista, pero destacó que lamentaba que la fotografía fuera mal utilizada para justificar “palabras racistas”.

“En retrospectiva, como presidente debería haber dicho de forma clara que obviamente, para mí en lo personal y para nosotros como asociación, cualquier forma de racismo es inaceptable e intolerable”, dijo en un comunicado.

La decisión de Özil de renunciar a la selección de Alemania desencadenó un debate público en el país sobre sus relaciones con su comunidad más grande de inmigrantes.

Banner FP Movil

Özil fue miembro clave del equipo que ganó el Mundial en 2014 y fue elegido cinco veces futbolista alemán del año por votación popular.

Algunos políticos y líderes de la comunidad turca pidieron la dimisión de Grindel, pero otros dijeron que las acusaciones de racismo de Özil estaban fuera de lugar. Erdogan, en tanto, aseguró que el trato dado al futbolista era racista e inaceptable.

Comentarios
Cargando...