Noticias y Líderes de Opinión

Presentan con libertad un retrato de la frontera sur

La vida precoz y breve de Sabina Rivas denuncia la brutalidad que enfrentan cientos de migrantes al sur del país; la cinta de Luis Mandoki llegará a 200 salas de cine el próximo fin de semana.

Imagen

Cabecera notas sagitario

Ciudad de México • Un retrato apegado a la realidad de la frontera sur llegará a las salas de cine el próximo fin de semana, con la intención de denunciar los maltratos de los que son víctimas cientos de migrantes sudamericanos a su paso por México.

Y es que, La vida precoz y breve de Sabina Rivas no sólo pone en dedo en la yaga de la impunidad y la corrupción al sur del país, también pone en evidencia la trata de personas y los nexos de los Mara Salvatrucha con las autoridades locales.

“El tema de migración en cine siempre es sobre la frontera norte, con mexicanos tratando de cruzar y americanos como los malos de la historia; pero aquí se ve a los cientos de migrantes que quedan atrapados en la frontera sur a merced de autoridades corruptas y los mara; por ello, es un tema importante de contar”, dijo Luis Mandoki.

Para dar forma a la historia protagonizada por Greisy Mena, Fernando Moreno y Joaquín Cosío, el director tuvo que trasladarse a las locaciones reales, al paso de migrantes al sur del país, donde rodó escenas sobre los trenes, a la orilla del río y dentro de un giro negro improvisado para la cinta.

Banner FP Movil Nova

“En ciertos momentos le pregunté a Abraham Zabludovsky (productor) sino sentía que estábamos exagerando por algunas escenas como la relacionada con la policía de migración deteniendo el tren para capturar a algunos migrantes y al resto entregarlos a los mara, pero a la semana salió una noticia muy parecida y cruel de una caso real que definía la escena, fue como una visión”, comentó Mandoki.

Y aunque la cinta denuncia la problemática al sur del país, tanto el productor como el director hicieron énfasis en el interés que mostró el gobierno de Chiapas por apoyar el rodaje; de hecho “el gobierno es coproductor de la película, hablé de ello con Juan Sabines, el gobernador, para solicitar acceso y seguridad en la locación.

“El río es parte de la frontera y se debe avisar si hay un rodaje, pero al gobierno le interesaba esta película porque quieren que se sepa del problema; al gobernador le interesa que se hable de ello, porque así pueden conseguir apoyos para los migrantes, lo cual me pareció un punto de vista moderno que antes no se hubiera concretado”, dijo Zabludovsky.

El filme llegará a 200 salas de cine comerciales el próximo 9 de noviembre, pero antes hará una escala en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde medirán la primera reacción ante el público, “esta es la fase más crítica, porque el público es implacable en criterio y ese será el momento de la verdad”, concluyó Zabludovsky.

Comentarios
Cargando...