Noticias y Líderes de Opinión

López Obrador logra histórica victoria en México y llama a la reconciliación

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales de México, pero llamó en la madrugada del lunes a la reconciliación del país y buscó alejar los temores sobre cambios radicales en la segunda mayor economía latinoamericana.

Con sus promesas de acabar con la extendida violencia, la arraigada corrupción y desigualdad que azotan al país, el político de 64 años se impuso sobre su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabecera Adsense

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general (…) la patria es primero”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en un hotel capitalino que fungió como búnker de campaña.

Capitalizando el descontento con los partidos tradicionales, el líder izquierdista triunfó con promesas de sacudir el statu quo acabando con la corrupción, la violencia del crimen organizado y la desigualdad que han acosado a México por años.

Con el 44.8 por ciento de las actas escrutadas, López Obrador obtenía 53.68 por ciento de los votos. Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD conseguía el 22.67 por ciento y el candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, un 15.28 por ciento.

Ante miles de seguidores en la emblemática plaza de El Zócalo, en Ciudad de México, AMLO dijo que el martes se reunirá con el saliente mandatario, Enrique Peña Nieto, para preparar la transición que culminará el 1 de diciembre cuando asuma como el presidente electo de mayor edad en la historia de México.

Banner FP Movil

“La transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, para que no haya sobresaltos”, dijo antes de repetir el “sí se pudo” que corearon sus emocionados simpatizantes.

Varios presidentes de Latinoamérica saludaron a AMLO por su triunfo e hicieron votos por renovar los vínculos de cooperación con México.

Comentarios
Cargando...