Noticias y Líderes de Opinión

El Baldón: La elección y el cinismo

Por: José Miguel Cobián

En nuestro querido México, el cinismo a veces se convierte en la mejor manera de conocer la realidad ¨real¨ del país. En tiempos de elecciones resulta muy útil para entender mucho de lo realmente sucede y por eso acudí a un amigo que es verdaderamente cínico para platicar de lo que sucede en el estado de Veracruz. Los comentarios más relevantes fueron los siguientes:

1.- Miguel Ángel Yunes está gastando más dinero en acarreos que los otros candidatos, eso a pesar de las deudas que tiene el estado y el supuesto déficit presupuestal. Es obvio que sobrepasa con mucho los límites de campaña y todos entendemos que el gasto viene del presupuesto público.
2.- Pepe Yunes parecía que estaba destinado a perder, por el tan comentado pacto de los pinos entre el gobernador y el presidente. La foto de Karime con la primera dama ofendió a Peña, y todo parece indicar que el pacto se rompió, pues la campaña de Pepe ha venido de menos a más. A estas alturas no se sabe si se la dará para ganar, pero cuando menos se va a posicionar mucho mejor de cómo venía, y eso le conviene al PRI y a Meade, pues en nada ayudaba un PAN y MORENA hasta arriba en las votaciones en Veracruz con un PRI hasta abajo. Este razonamiento también tuvo que ver con la ruptura del pacto de los pinos.
3.- Cuitláhuac está haciendo campaña muy discreta, en reuniones pequeñas con poca gente y solo hace actos masivos cuando viene AMLO. Muchos lo critican, pero es una estrategia que le ha dado resultados, muestra austeridad y jala a los electores hartos del dispendio del famoso PRI-AN, partidos que en Veracruz no parecen tan unidos.
4.- Miguel Ángel (padre) engañó a los veracruzanos al ofrecer un cambio para bien. Hoy queda claro que no cumplió con mayor seguridad, con mejor atención en salud ni con abasto y equipo a los centros de salud, ni con crecimiento económico –el último trimestre decrecimos más de tres por ciento, lo cual es una barbaridad-, tampoco cumplió con una reducción significativa de la deuda pública –solo se redujo en menos de un 1%-, mejores finanzas, mejor gobierno y sobre todo con la iniciativa privada, pues el pago de la deuda real de Duarte y el pago a proveedores durante su gobierno ha sido casi nulo, sólo pagan a los favorecidos del régimen, lo cual genera mayores problemas económicos y de desempleo en el estado, así como generar animadversión con los empresarios e inversionistas que pueden reactivar la economía estatal.
5.- Todo Veracruz está pensando que habrá una elección de estado, usando todos los recursos para heredar a su hijo y convertir a Veracruz en otro feudo como hicieron los Moreira en Coahuila. Existe la esperanza de que desde el centro del país se impida que haya maniobras sucias, sobre todo considerando que es muy posible que AMLO gane la presidencia, lo cual tendría consecuencias funestas para un estado ganado a la mala por el hijo de un gobernador que llamó loco al próximo presidente de México.
6.- Conforme bajan las apuestas a favor de que gane Anaya -hoy ya se considera que está en tercer lugar y por imprudente ya no lo van a dejar levantarse-, el electorado veracruzano está analizando a quien otorgarle su voto. Si se considera que AMLO será el próximo presidente de México el peor gobernador que podría tener el estado es Miguel Ángel Jr. Por las ofensas vertidas por su padre contra el próximo presidente de México, sobre todo en la circunstancia de que Veracruz va a necesitar todo el apoyo de la federación para superar los malos gobiernos de Fidel, Duarte y Miguel Ángel, una desgracia de 14 años. El elector entiende que si gana AMLO la presidencia, le conviene a Veracruz tener a Cuitláhuac de gobernador, por la cercanía con el próximo presidente. En cambio si se piensa que será Meade el próximo presidente, la mejor opción para gobernar Veracruz sería Pepe Yunes, por lo mismo, por su cercanía con Pepe Meade, mientras que si ganara Meade la presidencia y Yunes la gubernatura, sabemos que sería una relación muy difícil, pues Meade también se ha sentido ofendido por algunos comentarios y actitudes del actual gobernador, que se verían reflejados en el trato con su hijo, baste recordar que cuando el actual gobernador pedía apoyo financiero para Veracruz, Meade en su calidad de secretario de hacienda dijo en medios nacionales que no apoyaría con un centavo más al estado, algo que todos entendimos que significaba ¨no apoyaré con un centavo más a ese gobernador¨. En caso de ganar Meade y que fuera Cuitláhuac el gobernador, la relación sería institucional nada más, igual que si ganara AMLO y fuera Pepe Yunes el gobernador. Al final, si Veracruz no quiere equivocarse deberá apostar a un gobernador del mismo partido de quien gane la presidencia de la república, lo cual descarta de entrada la sucesión hereditaria. Dejando únicamente como opción a Cuitláhuac y a Pepe.
7.- Muchos panistas, de los de verdad, de principios y doctrina, están indignados por lo que le han hecho al PAN a nivel nacional con Anaya al frente y a nivel estatal tanto Moreno Valle en Puebla, como Miguel Ángel Yunes en Veracruz… una mala copia del peor PRI, con dedazo, con acarreo, con dispendio, faltos la ética que tanto presume el partido, sin valores, y utilizados con fines electorales, posicionando amigos y familiares, sin elecciones internas. Los verdaderos panistas no perdonan y quieren recuperar su partido.
8.- El hartazgo de la población y el frenesí de venganza en contra del sistema generan que exista una intención de voto superior al que las encuestas señalan a favor de AMLO, el candidato antisistema. El sistema se ganó a pulso el rechazo de gran parte de la población, sin embargo, el sistema tiene el dinero y las mañas para poder manejar a una parte de la población, a la más vulnerable. El resultado de las elecciones lo va a decidir la cantidad de mexicanos que salgan a votar. Si el nivel de participación ciudadana es superior al 65% será imposible alterar por cualquier medio el resultado de la elección. Un resultado superior en ocho puntos del primero sobre el segundo lugar hará imposible el fraude electoral, y definirá claramente al ganador. Depende de los ciudadanos salir a votar de manera masiva y de preferencia durante la mañana, el lograr unas elecciones en paz. La presencia masiva de votantes en las casillas desactivaría cualquier plan para desalentar o comprar el voto, e incluso cualquier artimaña que se piense poner en práctica quedaría a la vista de demasiadas personas. Incluso el carrusel, esa compra de voto tan conocida, sería superada por una masiva participación ciudadana. Así que si quieres que se cumpla la voluntad popular, debes de ir a votar por el bien de México.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Comentarios
Cargando...