Noticias y Líderes de Opinión

EL LINCE: CUIDADO CON LAS ENCUESTAS

Por: César A. Vázquez Lince

www.ellince.mx

En México los procesos electorales destacan por ser un show mediático entre descalificaciones, memes, videos musicales, y a tiempos más recientes dos fenómenos han predominado superando a las descalificaciones entre los candidatos. La intolerancia política que se ha desarrollado en las redes sociales y las encuestas.

Durante este proceso 2018 en el cual elegiremos Diputados Locales, Federales, Senadores, Gobernador y Presidente. Las encuestas han posicionando candidatos desde encuestas de Facebook hasta de las grandes casas encuestadoras, pero ¿qué tan verificas y confiables son?

Las encuestas de Facebook dependiendo si son realizadas por un medio de comunicación, grupo o pagina de la red tendrá o no metodología. Pero independientemente de esto no tienen ninguna credibilidad. Ya que en las redes sociales cualquiera puede votar ya sea un niño, bots, electorado fuera de la zona es decir hasta un extranjero estaría votando en una encuesta de un proceso fuera de su país y tomando en cuenta que los bots pueden votar la duplicidad del voto es una practica común sin mencionar que normalmente en el Grupo o Página que se realiza la encuesta ya hay una fuerte tendencia hacia algún candidato. Así que esas encuestas donde aparece un candidato con 67%, 75% hasta 80% en las preferencias es totalmente absurdo y poco creíble.

Por el otro lado están las grandes casas encuestadoras. En nuestro país son 36 las principales y de estas 18 las que más relevancia tienen. Lo primero que se debe tomar en cuenta es la metodología con la que se presenta la encuesta, cuantas personas, de donde y como fueron encuestadas esta información es la que hace variar la tendencia.

Normalmente son pequeños grupos de personas, los cuales en su mayoría se realiza en la Ciudad de México y el resto en los estados. No se puede determinar a tendencia de un candidato ya que las personas encuestadas son muy pocas y no se muestra una tendencia real.

Un ejemplo de esto es la encuesta sobre la gobernatura de Veracruz publicado por el periódico El Reforma donde posicionaba al candidato del PAN/PRD y Movimiento ciudadano Miguel Angel Yunes Marquez con un 43% y a Cuitláhuac García Jiménez de MORENA/ PT y PES con 42% y al abanderado del PRI/ PVEM José Yunes Zorrilla con un 14% y un 1% Miriam González Sheridan de Nueva Alianza nada más ajeno a la realidad política veracruzana.

En la actualidad, a un mes de inicio de la campaña a Gobernador Yunes Zorrilla a estado ganando terreno y pactando con los actores políticos a lo largo y ancho del estado aprovechando las deficiencias y fallas del actual gobierno veracruzano encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, que busca perpetuar su poder en su hijo y actual candidato de la coalición “Veracruz al Frente” Miguel Ángel Yunes Marquez quien le a dado toda la fuerza del estado, sus instituciones y sobre todo de sus programas sociales. Por otra parte el descontento social y efecto AMLO le está dando un gran impulso a Cuitláhuac Garcia.

Esta situación tiene fraccionada la intención del voto a tercios, falta un mes para que termine la campaña y tengamos un Gobernador Electo y el resultado de la elección contrastara con las encuestas presentadas que de alguna manera u otra son hechas a modo.

Lo mismo se aplica para la contienda federal, si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador va a arriba en las preferencias no es con la amplia ventaja que presume. El resultado será muy diferente a las encuestas.

Citando a Roy Campos : “Encuestas sirven para todo, menos para pronosticar al ganador“

E-mail: ellincexalapa@gmail.com

Facebook: Facebook.com/ellince.mx/

Twitter: @ElLince.mx
www.ellince.mx

Comentarios
Cargando...