Noticias y Líderes de Opinión

Héctor Moreno, y los cuatro caminos al éxito

  • Disputará su tercera Copa Mundial de la FIFA
  • Suma 91 internacionalidades con El Tri
  • Es uno de los capitanes del equipo, con Rafa Márquez y Andrés Guardado

Con 30 años cumplidos, Rusia 2018 no puede llegar en mejor momento para Héctor Moreno. Portaestandarte de una generación de jugadores que se conoce desde hace muchos años, el central de la Real Sociedad española llegará al torneo en su fase máxima de madurez y sueña con bañarse de gloria con sus compañeros de toda la vida.

Sabe, sin embargo, que será difícil. Enmarcado en un duro grupo con Alemania, Suecia y República de Corea, El Tri no podrá realmente bajar la guardia si quiere llegar lejos. Moreno lo sabe, y no solo eso.

En entrevista exclusiva con FIFA.com, enumera cómo, a su juicio, México deberá manejar los cuatro factores más importantes en el futbol para que la aventura rusa tenga inicio, continuación y final feliz.

Ambición

“Siendo totalmente sinceros, mi gran ambición es ser campeón el mundo. A cualquier jugador que le preguntes responderá lo mismo, y sé que mis compañeros también lo tienen fijo en su mente. Queremos ir a Rusia a ganar.

Por supuesto, estamos conscientes que, después, hay muchos factores que también influyen en conseguir ese objetivo: la suerte, el árbitro, el rival… Para mí, éxito sería llegar a mi casa y estar tranquilo y que mi gente cercana esté orgullosa de mí. El resultado final no sé cuál será, pero yo estaré contento sabiendo que lo he dejado todo por mi país.”

Preparación

“En esta etapa con Juan Carlos Osorio nos hemos preparado como nunca. He aprendido y mejorado muchísimo. No solo nos dice qué hacer, sino que nos ha dado las herramientas para poder tomar las mejores decisiones. Está poniendo todo de su parte para mejorar.

Así sales al partido con un plan muy claro. A veces sale como queremos, pero otras el rival cuenta y ya nos ha pasado de perder en esta fase de preparación. Pero incluso eso es aprendizaje, tanto para él como para nosotros. Hay que darle una vuelta y seguir adelante.

Y en ese sentido, también en este ciclo hemos tenido las mejores facilidades. Un nuevo fisioterapeuta, un coach mental… Son detalles, cosas diferentes que no nos prometen que nos van a hacer campeones del mundo, pero sin duda nos ponen un poco más cerca”.

Afición

“El aficionado mexicano es muy apasionado, y la selección es muy importante para el país. Nosotros lo sabemos y lo entendemos. En general, el entorno que se me acerca siempre es positivo y desea lo mejor. En la calle y en redes sociales, casi siempre me manifiestan su apoyo y las ganas de que nos vaya muy bien en el Mundial.

Obviamente siempre habrá gente que no esté de acuerdo con cosas, pero lo tomas como viene y nada más. Aceptas las críticas cuando las hay pero en general están deseosos como nosotros de que todo vaya muy bien.

Nosotros queremos darles alegrías también por situaciones que van muy lejos del futbol, por todo lo que vivimos en México. Es una pequeña parte en la que podemos ayudar a nuestra afición y a nuestras familias, pero muy importante”.

Comunión

“Con la mayor parte de mis compañeros nos conocemos desde muy jóvenes y es importantísimo. La base de 2014 se mantiene pero con cuatro años más de experiencia, donde hemos crecido todos a nivel personal y profesional. Todos estamos en una madurez maravillosa y eso se refleja”.

Yo ahora tengo una familia, con una tranquilidad en mi vida cotidiana que me permite concentrarme en el trabajo y tomarlo con mejor ánimo, y así pasa con la mayoría. Afortunadamente tenemos una vida personal equilibrada.

En estos años hemos pasado todas las experiencias posibles, que nos han hecho crecer, madurar, aprender, y acercarnos mucho los unos con los otros. Estamos más unidos que nunca, el grupo es buenísimo y eso, sin duda, jugará un papel fundamental en Rusia”
.

Comentarios
Cargando...