Noticias y Líderes de Opinión

Fuera de Foco: Héroes de Veracruz, en el centro del huracán

Un desagradable suceso ocurre en la escuela primaria Héroes de Veracruz, ubicada en la avenida Balboa, del municipio de Boca del Río. Ahí, un menor de edad del grado de tercer año, alertó a su madre, la señora María Magdalena Juárez Salgado, maestra de Educación Especial, de que un niño de sexto grado le había realizado tocamientos indebidos en su cuerpo cuando ambos coincidieron en el baño.

Obviamente y con justo razón, la maestra María Magdalena se presentó ante las  autoridades del plantel en el cual denunció al otro menor por las acciones inapropiadas. La dirección  de la escuela reunió a las dos partes y posteriormente, por decisión personal, ambas madres –del agresor y la víctima- decidieron sacar a sus hijos del plantel educativo. Se levantaron actas administrativas de este hecho por parte de las autoridades del plantel.

Todo este suceso pasó en el mes de febrero de este año. En marzo, a mediados, la señora María Magdalena Juárez Salgado madre del niño violentado, se presentó a la escuela casi a la hora de salida de los párvulos, en donde empezó a preguntarles a los padres de otros niños -con una grabación de video- si sus hijos no habían sido agredidos sexualmente por parte de tres maestros –del sexo masculino- y dos de los intendentes del  plantel. Sorprendidos por lo grave de las acusaciones, los padres advirtieron que preguntarían a sus hijos en cuando salieran, acto que así hicieron. Los pequeños negaron los hechos y los padres después de ello, ingresaron al plantel para advertir sobre las acciones de la señora Magdalena Juárez Salgado. Esta actividad la llevó a cabo por dos semanas continúas.

La directora sorprendida por dichas acusaciones, realizó una investigación entre los alumnos de los maestros acusados y los intendentes. Ningún niño aceptó haber sido víctima de faltas a la moral de parte de los docentes y personal de mantenimiento. Es importante advertir, que el plantel cuenta con cámaras de seguridad en el interior y además, de que el hijo de la maestra María Magdalena no es alumno de ninguno de los maestros hombres, sino de otra maestra a quien se le conoce como una docente estricta en el control de su alumnado. No permite distracciones como el pretexto del baño e impone un tiempo de cinco minutos para ausentarse a realizar sus necesidades fisiológicas.

María Magdalena cambió la versión de la agresión sexual del alumno del sexto grado y se canalizó al supuesto ataque de los cinco hombres que mantiene en su plantilla el plantel educativo. Interpuso denuncia en donde señalaba que éstos habían abusado sexualmente de su hijo por seis largos meses, dicha situación, originó que los maestros como los intendentes fueron resguardados a la jefatura de zona y no pisaran el plantel en lo que realizaban las investigaciones.

El viernes pasado tuve a bien platicar con maestras que conocen a los cinco maestros acusados de actos deshonestos y madres de familia de los menores de la escuela primaria Héroes de Veracruz, manifestaron su apoyo a la honorabilidad de los docentes y además advirtieron, que la madre del pequeño supuestamente agredido, también se encuentra involucrando a un vendedor de paletas que comercializa sus productos. Advierten que el señor no tiene acceso al plantel y sólo se instala para que a la hora de la salida de los niños compren sus paletas. Pero la mujer no tuvo empacho de decir que él también estaba siendo señalado por la madre del menor y eso se lo manifestó en el momento de que se instaló a las afueras de la escuela para supuestamente recaudar pruebas en contra de los maestros e intendentes.

Lo transcendente de este hecho, es que el día 03 de abril del año en curso, tuvo una reunión en la Jefatura de Zona a las 14:00 horas con el profesor, Mario Hidalgo Herrera. Ahí la parte acusada llevó dos testigos para integrarla a la carpeta de evidencias, se entregaron también las actas internas que se hicieron por parte de las autoridades del Héroes de Veracruz, en donde inicialmente se exponía el tocamiento del menor de sexto grado en contra del pequeño de tercer grado y además, se evidenciaba la coerción que la señora María Magdalena Juárez Salgado realizó afuera del plantel para encontrar “evidencias” de que los maestros y personal de intendencia, violaron por seis meses al menor.

Ahí se expuso por parte de la acusada que el niño notificó que los todos lo violaban, lo grababan con video y además lo hacían realizar actos indecorosos para su satisfacción. Los acusados en su ampliación de hechos, notificaron también que por dos semanas la madre del menor se apersonó a las afueras del plantel para grabar y coaccionar a los padres para obtener supuestas pruebas en contra de los cinco denunciados y así llevarlas a la fiscalía en donde inició una carpeta de investigación en contra de los cincos trabajadores docentes y de limpieza. En la reunión en la Jefatura de Zona, la señora y madre del pequeño no amplió su declaración ni presentó pruebas. La audiencia tuvo una duración de ocho horas aproximadamente.

Los maestros e intendentes que asistieron a la audiencia, advierten que cuando concluyó la diligencia, el Jefe de Sector les advirtió a todos que el expediente sería enviado a la dirección jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz y que si requerían una copia de este mismo documento, tendrían que viajar a la ciudad de capital para solicitarla a la titular de dicha dependencia, Sandra Ramírez Chaga, porque es un  documento oficial del cual él no podía disponer y no quería incurrir en una falta. La parte agraviada salió de la Jefatura de Zona –madre y su apoderado legal- y dos minutos más tarde, el abogado de la parte acusadora, entró de manera prepotente hablando con “alguien” por el celular y le ordenó al maestro Mario Hidalgo Herrera que atendiera la llamada, acto que inicialmente se negó y casi regañándolo a que atendiera. El Jefe de Sector obligado y extrañado atendió. Del otro lado de la interlocución, lo atendió la directora del Jurídico de la SEV, Sandra Ramírez Chaga quien le ordenaba que de manera inmediata le entregaran copia del documento oficial a la parte de demandante. Acto que no pudo llevar a cabo ese momento, porque la SEV no le ha proporcionado fotocopiadora y las copias que requieren, se trasladan a un establecimiento cercano y en ese momento, ya se encontraba cerrado, situación que le informó a la titular de la Dirección Jurídica de la SEV.

Este hecho alertó mucho a los maestros, pues advierten que la parte agraviada está “moviendo sus influencias” para acusarlos de actos deshonestos, siendo ellos inocentes. Indicaron que instaurarán acciones más concretas en contra de la dirección Jurídica, pues está convirtiendo este suceso en una denuncia política, y que no entienden cuál es la finalidad de la SEV para atacarlos de ésta forma. Indica que hasta el momento la dirección jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz, no se ha motivado a realizar investigaciones más profundas con la comunidad educativa del Héroes de Veracruz y tampoco con los padres de familia de sus alumnos. Tampoco ha hecho una revisión a las grabaciones del circuito cerrado que mantiene el plantel, en donde si esas acusaciones fueran válidas, podrían detectarse sin problema alguno en le momento que se movilizaban sospechosamente para realizar los actos deshonestos en contra del menor.  En las grabaciones estarían más que evidenciados.

Advierten que son inocentes y que en los años que llevan de docencia –señalaron los maestros- jamás han sido acusados de hechos tan deplorables como las que hoy los acusa la mentora del menor supuestamente violentado sexualmente.

“Yo tengo 15 años en servicio, en verdad ésta situación me tiene absolutamente afectado (…) Jamás consideré en mi vida que alguien pudiera acusarme de actos tan deplorables como lastimar a un niño, soy una persona absolutamente equilibrada e incapaz de conducirse de esa forma, jamás podría por mis valores realizar un acto así (…) Me afecta muchísimo ésta situación porque si algo he defendido por siempre es mi honorabilidad y mi nombre (…) En verdad me parece inaceptable que una señora que no logró encontrar “justicia” al decir que un niño de sexto grado manoseó a su hijo, ahora cambie toda la versión y olvida el primer incidente y se enfila con todo, para destruir a personas inocentes (…) La deshonra y la calumnia es evidente, la madre del niño está acusando sin fundamentos pues hasta ahora le hemos exigido que muestre las pruebas pertinentes en contra de esta bajeza que está orquestando en nuestra contra” advirtió uno de los maestros señalados.

Además indicó que la ausencia de uno de los acusados a la entrevista, se daba porque es el más afectado al grado de presentar problemas de salud y además, de depresión. “El compañero sufre de diabetes, esto le está implicando mucho y además está en verdad muy triste y estresado (…) Nos dice que no entiende cómo puede existir gente tan mala que sin tocarse el corazón inventa y acusa para perjudicar a otros (…) En verdad lo veo muy mal y hasta estoy pensando lo peor (…) Esto es imperdonable” acusó.

Brindando el derecho a la duda a todas las partes, esperemos que la dirección jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz, sea imparcial y no cargue sus dados hacia una de las partes. Esperemos que las investigaciones que realice sean responsables y verificar de manera profesional y ética quien dice la verdad y quién está acudiendo a la mentira y diatriba.

Comentarios
Cargando...