Noticias y Líderes de Opinión

Chivas gana Liga Concacaf en penales después de 56 años

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, ganó el miércoles por segunda ocasión la Liga de Campeones de la Concacaf después de 56 años, tras vencer en tanda de penales a Toronto de Canadá por 4-2 en el partido de vuelta por la final.

El llamado “Rebaño Sagrado” se convirtió en el primer club donde solo militan futbolistas mexicanos que gana el torneo de la Concacaf, certamen que no conquistaba desde 1962.

“Lo que logramos es muy importante, es la primera vez en la historia que Chivas va a un mundial de clubes. Estos jugadores dan lo que no tienen por el éxito, por ser intérpretes de lo que uno pretende y la unión es lo que ha hecho posible este éxito, hemos puesto la bandera de México más alto”, dijo el argentino Matías Almeyda, director técnico de Guadalajara.

Después de que las “Chivas” de Guadalajara ganaron como visitantes por 2-1 el partido de ida, Toronto hizo lo mismo en el de vuelta, forzando la definición del título por la vía de los tiros penales.

En la tanda de penales, Oswaldo Alanis, Jesús Godínez, Alan Pulido y Zaldivar anotaron sus disparos.

En tanto, para el club campeón de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, el italiano Sebastián Giovinco y Marky Delgado acertaron sus disparos, mientras que Jonathan Osorio estrelló el balón en el travesaño y Michael Bradley lo mandó muy arriba de la portería.

Tras decretarse el título, todos los jugadores y cuerpo técnico de Guadalajara fueron al centro de la cancha para hincarse y rezar en señal de agradecimiento.

De esta manera, Guadalajara representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos entre el 12 y el 22 de diciembre.

“Yo vivo del triunfo y voy detrás del éxito, hoy los jugadores mostraron que juegan por amor y estoy muy agradecido con ellos. Hemos logrado cosas importantes, pero un entrenador se hace grande por los jugadores que tiene, hoy el equipo da esta respuesta con un título internacional”, apuntó Almeyda.

REMONTA Y MANDA A PENALES

Durante los 90 minutos reglamentarios del partido, Guadalajara abrió el marcador a los 18 cuando Orbelín Pineda definió con un suave toque ante la salida del portero tras recibir un pase filtrado de Rodolfo Pizarro, quien robó el balón en la media cancha a Osorio.

El equipo visitante empató a los 25 minutos por conducto de Jozy Altidore, quien remató de zurda en el área chica un pase del liechtensteiniano Nicolas Hasler tras una serie de rebotes dentro del área.

Toronto dio la vuelta al marcador a los 44 minutos cuando Giovinco metió el balón pegado al poste derecho con un colocado disparo dentro del área tras recibir pase de Delgado.

En tiempo de reposición, Toronto tuvo la opción más clara de anotar el gol del título, pero Delgado la desaprovechó cuando mandó su remate por arriba a pesar de quedar sin marca frente a la portería tras un centro de Giovinco, con lo que se decretaron los tiros penales.

“La verdad no me la creo es algo por lo que luchamos día con día. Todo el año nos visualizamos con este campeonato que hoy se nos da”, dijo Ángel Zaldivar a la cadena Fox Sports.

Imágenes de televisión mostraron a miles de aficionados celebrando el título en el monumento de La Minerva, lugar de la occidental ciudad de Guadalajara donde los seguidores de las Chivas acostumbran festejar los éxitos del club.

Comentarios
Cargando...