Noticias y Líderes de Opinión

Mensaje a medios de José Antonio Meade

Buenas tardes, me da mucho gusto saludarlos.

Se cumplen hoy 10 días ya de haber empezado las campañas, y eso nos ha permitido alcanzar varios hitos que eran muy relevantes. Primero, en estos diez días ya la posibilidad de alcanzar propuestas, de articularlas alrededor de siete ejes, de siete ejes que, a nuestro juicio, son pertinentes y son importantes, y que atienden de una manera muy cercana lo que preocupa hoy a las familias mexicanas.

Siete ejes que:

  1. Ponen al centro de la atención del próximo gobierno a la mujer.
  2. Un compromiso con educación de calidad.
  3. Un espacio para que los jóvenes en México estén involucrados en un esfuerzo de educación, trabajo o negocio propio.
  4. Un compromiso de hospitales públicos al 100.
  5. Un esfuerzo nacional para que ninguna niña o niño nazca en pobreza extrema.
  6. Un combate a la inseguridad con enfoque integral.
  7. El anuncio de un programa que habrá de servirnos en campaña para levantar una encuesta, que permita identificar cuáles son las necesidades de cada familia para poder avanzar de la mano de ellos, que será además un programa de gobierno que se llame Avanzar Contigo.

Esto ya permite, en la etapa de la campaña, empezar a contrastar propuestas, empezar a ver cuáles propuestas le hacen sentido a las familias mexicanas y cuáles propuestas ponen en riesgo la estabilidad y sus oportunidades.

Ya nos permite de lleno esta confrontación de la visión que tenemos del país y de los instrumentos que le dan al país un mejor rumbo.

En estos diez días hemos reiterado la invitación a que se debatan estas propuestas, a que se debatan y se analicen, a que se contrasten propuestas que dan rumbo al país y que se contrasten con propuestas que, a nuestro juicio, llevarían a que se perdiera.

Una propuesta de seguridad que se contrasta con una propuesta de amnistía; una propuesta de salud que fortalece al seguro popular, que se contrasta con una propuesta de desaparecerlo.

Lo ideal sería que estuviéramos en posibilidad semanalmente de contrastar y de evaluar esas propuestas, por eso hemos convocado a debates, para que así suceda. Y hoy, a diez días, pues nos llama la atención y nos preocupa que no estén todavía en disposición de contrastar ideas y de debatirlas.

Adicionalmente, la posibilidad de acreditar, de cara a todos, lo que ya era sabido, que he sido siempre un funcionario honesto. Presentamos la 7 de 7, complementamos la 3 de 3 con cuatro elementos importantes que estarían a la mano de cualquiera de los candidatos que quisieran así acreditar su honorabilidad.

Bastaría que contrastaran su declaración 3 de 3 con una investigación en los registros públicos de la propiedad, que la contrastaran contra manifestaciones externas de riqueza validadas por el SAT, que un contador público certificado pudiera evaluar la congruencia en la evolución patrimonial y que un notario diera fe de que todos los elementos que se habían presentado eran ciertos.

De nuevo, frente a la posibilidad de acreditar, fuera de toda duda, este espacio de honorabilidad, pues no hemos encontrado eco en los candidatos para presentar la 7 de 7.

Ya en campaña, ya con propuestas, ya empezando a caminar y ya generando estos espacios de contraste, nos orientamos en estos diez días en lo que estamos seguros y ciertos, será un espacio electoral exitoso el primero de julio.

Y hoy, la posibilidad, además, de entrar en diálogo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, conocer cuáles son sus principales ejes, respetar todos los derechos humanos, un México más justo, un sistema económico humano, Estado de Derecho y educación de calidad, y validar que haya una empatía cercana en lo que preocupa hoy al Episcopado, lo que preocupa al país y las propuestas que hemos hecho y desarrollado en campaña.

Me pongo a sus órdenes.

Sesión de preguntas

Pregunta: ¡Qué tal, Doctor! Por acá, buenas tardes. Nos podría comentar, por favor, ¿a qué se refirió ayer cuando hace un llamado a frenar a López Obrador? ¿En qué sentido lo dijo? Y, sobre todo, ¿qué mensaje pudiera dar ahora que inicia un periodo en la campaña que, para muchos, es también sinónimo de inicio de la guerra sucia? Gracias.

José Antonio Meade: Mira, el sentido es ser bastante claro, estamos en una contienda y lo que queremos es trabajar juntos para que, por la vía del contraste de ideas, de propuestas y perfiles, logremos consolidar la plataforma y el esfuerzo que estamos haciendo en la elección. Y yo creo que no tiene más alcance que el de convocar a hacer ese esfuerzo de unidad, de fraternidad, de lucha, para lograr una candidatura que sea exitosa y que gane el primero de julio.

Y yo, vuelvo a insistir, en este espacio lo que vale la pena es distinguir entre guerra sucia y contraste válido, la guerra sucia se da sobre la base de anónimos y con información que es falsa, el contraste se da sobre la base de información veraz que permite distinguir entre perfiles y propuestas, y nosotros habremos de mantenernos siempre en esa dirección, en (inaudible) el contraste veraz de perfiles y propuestas de campaña, en donde permanentemente habremos de llamar a la diálogo, al contraste de ideas y al contraste de perfiles.

Pregunta: Gracias, candidato. Me gustaría una precisión respecto a lo que decía de López Obrador, esta invitación a debatir, dijo ayer que están desesperados en alcanzar lo que llevan, pues, más o menos tres días y se le ha resbalado esta invitación a debatir. Eso, si nos hace una precisión.

Por otra parte, ¿cuál es su posición sobre el matrimonio igualitario? ¿Qué le dijo a los obispos? ¿Usted va a revivir la iniciativa que había mandado el presidente Peña al Congreso para elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional?

Y, nada más, por último, hoy Anaya presentó un plan de cinco puntos sobre materia para atender a la diáspora mexicana en Estados Unidos. Usted fue canciller, ¿le parece correcta? Ya que él dijo en uno de los puntos que en la defensa de los dreamers, si Trump sigue utilizando a los dreamers como moneda de cambio, México o su proyecto de gobierno respondería poniendo sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral.

Si se debe negociar así la política exterior, en este caso la diáspora mexicana en Estados Unidos.

Gracias.

José Antonio Meade: Mira, respecto de primer planteamiento, es inevitable el debate y es inevitable el contraste de las ideas, por más miedo que le dé a Andrés, por falta de ideas y por falta de capacidad para defenderlas, estamos convocados a debatir.

Lo ideal sería que estuviera dispuesto a debatir más, lo ideal sería que brincara frente a la oportunidad de explicar sus ideas y contrastarlas, de explicar su visión de país.

En una campaña eso es lo que se hace, el debata habrá de darse con o sin él, el debate habrá de darse en todos los espacios en donde podamos presentar nuestras ideas y defenderlas, y el debate habrá de darse en el que ya nos convocó el INE.

Lo ideal sería que el debate se diera con mayor frecuencia, que tuviéramos un espacio de dialogo que implicara que economizáramos en el gasto en las campañas, y que nos concentráramos sobre todo en los debates.

Todos quienes quieren aspirar a gobernar deberían de ser capaces de defender sus ideas, y quien se esconde a través de descalificaciones o de adjetivos fáciles para rehuir a la responsabilidad ciudadana de debatir, de presentar, de confrontar, de defender, esconde muy en el fondo el hecho de que las ideas, o no las puede defender o no las tiene.

Y son ideas, además, y eso es lo que debe de preocuparle de fondo, como ya empezaron las campañas, ahora sí podemos contrastar. Y ahora sí estamos viendo cómo las  pocas propuestas que ha puesto sobre la mesa, preocupan.

Preocupa, por ejemplo, en términos de lo que decía Fabiola al principio, una política de seguridad que convoque a la amnistía, esa política de amnistía, es una política que es la que verdaderamente pone en riesgo, no solamente la integridad y la campaña, es una política que pone en riesgo a las comunidades a donde plantea Andrés Manuel regresar a los criminales, después de haberlas afectado severamente.

Me parece, entonces, que cualquiera que rehúya a la posibilidad de debatir, no está preparado para gobernar.

Y segundo, y reiterando, además, sobre un tema que ha sido común, en el caso de la campaña de Ricardo, que es la del plagio.

Pues, esta es la política de México, esta fue la política exterior que nos tocó conducir como canciller.

Una política exterior en donde lo que se hizo fue ampliar el diálogo con Estados Unidos a todos los temas. Un diálogo que siempre ha tenido retos y que siempre ha tenido dificultades, pero donde buscamos combinar un diálogo sobre migración con un diálogo sobre seguridad, un diálogo sobre energía, un diálogo sobre agua, un diálogo sobre todos los temas que están en juego todos los días en una relación completa y compleja.

Esto es, lo que está planteando Ricardo es lisa y llanamente un refrito de la política exterior que a mí me tocó como canciller poner en marcha y poner en vigor.

De hecho, si hoy hay dreamers que defender, es en muy buena medida como resultado de una política exterior activa que generó, entre otros resultados, el que se reconociera ese estatus legal para que los migrantes que llegaron allá de niños, gozaran de un espacio de protección que, hoy, como próximo presidente, habré de comprometerme a defender.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade: Lo que hemos planteado siempre, y lo que hemos planteado es que estamos obligados a cumplir la Constitución, en términos de su artículo primero, y esa habrá de ser la tónica de la administración, cumplirla en los términos en los que está hoy.

Pregunta: Sí, preguntarle con respecto a la resolución del Tribunal Electoral, que, bueno, considera que sí se afectó la campaña de Ricardo Anaya con la difusión de este video, preguntarle eso, si incluso la PGR estaría poniendo en riesgo el resultado de la elección, porque se puede incluso hablar de la posible nulidad.

José Antonio Meade: Mira, yo creo que uno pone en riesgo la integridad de la elección cuando falla con su conducta personal, uno pone en riesgo la integridad de la elección cuando tiene fundaciones al amparo de la cual hace negocios inmobiliarios, uno pone en riesgo la integridad de la elección cuando desde el poder hace negocios y posee plantas industriales, uno pone en riesgo la integridad de la elección cuando le vende las plantas industriales a una empresa fantasma y miente, escondiéndose atrás de su familia respecto de a quien verdaderamente se la vendió.

No puede uno echarle la culpa a las autoridades de las fallas personales, nos regresa al tema que se planteaba de las fake news, cuando las fake news son falsas se evaporan, cuando son verdaderas permanecen. Y aquí los datos son ineludibles, los datos concretos hoy que estamos frente a la presencia de quien, al amparo de una asociación civil, construyó un negocio inmobiliario, de quien compró una planta industrial desde el poder, de quien se la vendió a una empresa fantasma.

Eso es lo que afecta la integridad de un proceso electoral, porque es lo que afecta la integridad de un candidato que claramente no ha estado a la altura de lo que se esperaba de quien quiere liderar el país, en términos de su integridad personal.

Pregunta: Con respecto, también, tenía otro asunto, con respecto a López Obrador, le quisiera preguntar. Hoy él habla de la posibilidad de traer al Papa, dice que si gana lo va a invitar, hoy usted estuvo con la CEM y entiendo que recibió bendiciones.

José Antonio Meade: Muchas, y se las agradezco.

Pregunta: Exacto. Este tipo de promesas suenan realmente así como que ocurrencias ¿no?

José Antonio Meade: Mira, el Papa está permanentemente invitado a visitar al país y, de hecho, si revisamos, en prácticamente todas las administraciones desde 1979 a la fecha, ha habido por lo menos una visita del Papa a México. El Papa siempre es bienvenido como jefe de Estado y siempre es bienvenido, además, para platicar aquí con su (inaudible), una (inaudible) católica de la que yo formo parte.

Esto es, el Papa no ocupa invitación, la tiene permanentemente abierta en un país que le tiene aprecio y respeto en su calidad de jefe de Estado, y en su calidad, además, de quien encabeza una religión que en México pues es una religión muy importante.

Pregunta: Buenos días, candidato. Mi pregunta está dividida en dos partes, López Obrador propuso congelar tres años el precio de los combustibles.

Mi primera pregunta es: ¿qué sugiere usted o cuál es su posicionamiento? Y más que conocer su posicionamiento y su crítica a esta propuesta, saber ¿cuál es su propio plan respecto de los energéticos? Y concretamente, si en su gobierno si va a seguir habiendo gasolinazos.

José Antonio Meade: De hecho, el precio de la gasolina se liberó desde hace tres años. Eso quiere decir que se fija por oferta y demanda y que ya no lo administra el gobierno.

Fijar la gasolina por tres años es claramente una mala idea, por varias razones: primero, si el precio del petróleo baja y el precio de la gasolina baja como consecuencia, pues la verdad imponerle a los mexicanos un mayor impuesto que el que hoy están pagando, no tiene ningún sentido.

Y si el precio del petróleo sube y, en consecuencia, el precio de la gasolina sube, pues tendría que explicar Andrés Manuel, cuántas escuelas, cuántos programas sociales, cuántos programas de gobierno, cómo seguiría enfrentando el reto de la seguridad, en ausencia de los recursos que tendría que estar dedicando a subsidiar.

En cualquier caso, sea porque suba el precio del petróleo y tenga que explicar cómo lo va a subsidiar, o porque bajen y tenga que explicar por qué no bajaría el precio de la gasolina en México, administrar los precios desde el gobierno es una mala idea.

Y es una decisión, además, que se legisló ya hace varios años y que implica, en consecuencia, que no está ya en manos del gobierno, la posibilidad de administrar ese precio.

Pregunta: ¿En el caso concreto de su gobierno?

José Antonio Meade: Ya se tomó la definición y no está en manos del gobierno, ni estaría en el mío, la de administrar ese precio.

Pregunta: ¿Seguiría habiendo aumentos de precios?

José Antonio Meade: No, seguiría moviéndose conforme al precio internacional, para arriba o para abajo, según ahí suceda.

Pregunta: Candidato, buenas tardes, preguntarle sobre esta resolución del Tribunal acerca de la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta.

Ayer salen los magistrados del Tribunal Electoral a justificar de alguna manera, su resolución acerca de Jaime Rodríguez y culpan directamente al INE por un mal proceso en la revisión de las firmas.

¿Esto no da una incertidumbre, justamente a la autoridad electoral a unos días de que sea la elección y que la gente precisamente no confíe?

¿Cuál es el escenario? ¿Cómo lo están viendo ustedes desde las candidaturas? ¿Qué incertidumbre hay en ese aspecto?

Y, por otra parte, después de su reunión en el Episcopado, si tocaron el tema acerca de la relación de algunos Obispos con gente del crimen organizado, si hubo alguna referencia a este tema. Gracias.

José Antonio Meade: Respecto a la primera, nuestra arquitectura de la autoridad electoral pues tiene la posibilidad de que el INE resuelva y de que su resolución la revise el Tribunal.

Nosotros no siempre estamos de acuerdo con lo que hace el INE, no siempre estamos de acuerdo con lo que hace el Tribunal, pero siempre vamos a ser respetuosos de la arquitectura que los mexicanos nos dimos en materia electoral, siempre salvaguardando la posibilidad de ir al Tribunal y siempre, aunque no la compartamos, respetuosos de sus decisiones.

Y en el diálogo que tuvimos hoy con el Episcopado, básicamente implicó la oportunidad de que presentara yo mis ejes y mi visión de gobierno y de país, que escuchara de parte de ellos cuáles son los ejes, respecto a los cuales sienten debería de articularse el país hacia adelante, que son los que aquí les compartí.

Y, en la sesión de preguntas y respuestas que tuvimos, ese tema no fue abordado.

Pregunta: ¡Qué tal, candidato! Buenas tardes.

Para preguntarle dos cosas: la primera, hoy la encuesta de Parametría lo ubica en tercer lugar.

Este evento representa un relanzamiento de su campaña, ¿cuál es la evaluación que tiene hasta el momento?

La mayoría de las encuestas pues, lamentablemente, son adversas ¿cuál es la lectura que usted le está dando a estas encuestas?

Y la segunda tiene que ver con la violencia desatada en el país, hay por lo menos 14 personas vinculadas con cargos de elección popular que han sido asesinadas en los últimos tres meses. ¿Cuál es la posición que tiene al respecto? Gracias.

José Antonio Meade: Mira, respecto a la primera, hay todo tipo de encuestas que nos ubican en todo tipo de lugares, y lo que nosotros tenemos es una estrategia clara, que descansa en un buen perfil, buenas propuestas, la posibilidad de contrastarlos, en el décimo día de la elección estamos absolutamente seguros que vamos a ganar.

Sentimos que vamos bien, que la propuesta y las propuestas están bien recibidas, que nos permiten un buen despliegue y construcción de discurso en la campaña, que nos van a permitir articular un gobierno sobre esos ejes, que sea un gobierno que le dé respuesta a lo que a los mexicanos les preocupa, que tendremos posibilidad, cada vez más, de contrastar el perfil, que ya se empiezan a apreciar dificultades, en ese proceso, en el resto de las candidaturas, sea por falta de propuestas, por falta de capacidad de defenderlas, o porque las propuestas, lisa y llanamente no convencen.

No tenemos duda de que saldremos exitosos el primero de julio y que habremos de ganar la elección. Así lo sentimos en nuestros análisis y así vemos con claridad la estrategia convergiendo.

Nos preocupa, y lo hemos dicho en muchas ocasiones, la violencia selectiva que vemos en el país.

Violencia que se da en contra de defensores de derechos humanos, violencia que se da, que se ha dado en contra de sacerdotes, violencia que se da en contra de reporteros, de periodistas, y violencia que se da en contra de candidatos y de políticos en el país.

Y consideramos que es un tema que se tiene que abordar con una estrategia específica.

La violencia tiene una expresión vinculada con delincuencia organizada, tiene una expresión vincula con violencia de género, pero tiene también una expresión selectiva que debe de obligarnos a redoblar esfuerzos para asegurar en todos los casos, incluyendo la coyuntura, que la violencia no sea un espacio que determine y que influya en la participación política, concretamente por cuanto a la participación de candidatos se refiere.

Es un tema que nos preocupa, y es un tema que sentimos tiene que ser enfrentado y resuelto.

Pregunta: ¿Reforzará su seguridad?

José Antonio Meade: No, tendré la misma que tuve desde el principio.

Muchas gracias.

Comentarios
Cargando...