Noticias y Líderes de Opinión

El TEPJF ordena al INE dar 10 días a Ríos Piter para ver chapuzas; magistrados dan asco: Ferriz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE otorgar 10 días más al aspirante independiente Armando Ríos Piter, a quien le fueron descontadas más de 800 mil firmas por irregularidades, para validar dichos apoyos.

El organismo determinó, por mayoría de votos, revocar un dictamen y un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y aceptar la revisión de firmas de Senador con licencia.

Cabecera Adsense

En el dictamen, INE/CG269/2018, explica que se resolvió que Ríos Piter superó los apoyos requeridos, con un millón 059 mil 190 de firmas, sin embargo, en una nueva revisión en la etapa definitiva, la autoridad electoral invalidó 906 mil 417 cédulas; con lo que concluyó que el aspirante no alcanzó el 1 por ciento de respaldo del listado nominal, equivalente a 866 mil 593 personas.

Tras una impugnación de Armando Ríos, donde sostuvo que el roce estuvo cubierto de irregularidades, alegando violación a la garantía de audiencia, al derecho de presunción de inocencia, así como incongruencia, falta de exhaustividad, fundamentación y motivación de la determinación de la autoridad electoral, entre otros, la  la Sala Superior determinó que dicho procedimiento de validación de los apoyos afectivamente se dio con la violación a la garantía de audiencia por lo que el plazo para presentar aclaraciones respecto de las inconsistencias detectadas fue muy breve.

“En función de la obligación constitucional de maximizar el ejercicio de los derechos humanos, otorgando en todo momento la protección más alta, ante una violación al derecho humano se debe restaurar su ejercicio. En el presente caso, la reparación se debe dar reestableciendo la situación jurídica anterior, es decir, permitir que el aspirante acceda a toda la información relativa a la verificación realizada, para que tenga la oportunidad de conocerla, analizarla y formular las observaciones que considere pertinentes”, indicó el TEPJF.

El ex aspirante independiente, Pedro Ferriz de Con, aseguró que le dan asco los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por decidir que “El Bronco” aparezca en la boleta electoral 2018.

Banner FP Movil

A través de una transmisión compartida en Twitter, el comunicador reveló que ya no contenderá por la Presidencia, por lo que pidió a los Magistrados que ya ni revisen la impugnación que presentó a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro.

“Quiero decirle a los Magistrados del Tribunal que me dan asco, al único que conozco es a un señor que se llama Indalfer, de los siete nada más lo conozco a él, una vez me recibió en sus oficinas, me da asco, Indalfer, me das asco […] Quiero decirles una cosa, para que se ahorren el esfuerzo, no quiero la candidatura”, dijo el periodista.

El Tribunal Electoral de México ordenó este martes registrar la candidatura a la Presidencia como independiente del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, a quien el Instituto Nacional Electoral había negado la inscripción por no reunir el apoyo ciudadano requerido.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró fundado el alegato de Rodríguez Calderón de que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos.

El Gobernador señaló que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, porque el procedimiento instaurado por el instituto a través de una aplicación le impidió contar con argumentos y pruebas para contradecir esa decisión, a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral.

El tribunal descartó que su determinación “implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos, porque se sustenta en la válida presunción de que el aspirante cuenta con el número necesario para alcanzar su registro derivado de las deficiencias advertidas en los actos procesales que originaron la negativa de su registro”.

El INE había dejado fuera de la contienda a Rodríguez Calderón, Gobernador con licencia del estado de Nuevo León y conocido como “El Bronco”, por no reunir en número requerido de firmas válidas de ciudadanos para presentarse como candidato presidencial independiente.

La autoridad electoral solo había validado la candidatura independiente de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

De esta forma, Rodríguez Calderón ingresa a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Andrés Manuel López Obrador es el abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya lo es de una liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN); y José Antonio Meade de la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

– Con información de EFE

Comentarios
Cargando...