Noticias y Líderes de Opinión

“Fue mi error, y lo siento. Yo inicié Facebook y yo soy responsable de lo que pasa aquí”: Mark Zuckerberg ante el Congreso de EEUU

Mark Zuckerberg seguirá en su línea de “échenme la culpa”. Hoy el Congreso de los Estados Unidos hizo público el testimonio de Zuck ante las audiencias que tendrá martes y miércoles con dos comités de la Cámara de Representantes estadounidenses, donde el líder de Facebook tendrá que rendir cuentas y explicar qué pasó y cómo es que los datos de 87 millones de personas fueron robados por Cambridge Analytica.

El documento se centra en dos grandes temas: la interferencia de Rusia en las elecciones y Cambridge Analytica. En cada uno se detalla qué fue lo que sucedió y qué están haciendo para solucionarlo. Pero el tono de las declaraciones es lo que más llama la atención, ya que Zuck está cambiando de discurso y finalmente ofrece disculpas asumiendo la responsabilidad de todo lo ocurrido, admitiendo que Facebook tiene fallos.

Zuck (por fin) admite que Facebook tiene fallos

Mark Zuckerberg comparecerá frente a una audiencia conjunta de los comités de Judicatura y Comercio del Senado este martes por la tarde de Estados Unidos. Mientras que el miércoles por la mañana tendrá una audiencia con el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Hoy, anticipándose a estas audiencias, Zuck se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para entregar su declaración ante los escándalos a los se enfrenta actualmente Facebook. Ante esta visita, el líder y fundador de Facebook lucía una expresión “rara” en el rostro, o al menos eso quería aparentar siguiendo la estrategia de su discurso que escucharemos toda esta semana.

En resumen, dentro del documento Zuck asume toda la responsabilidad y se compromete a mirar todos los fallos de Facebook que llevaron a esto, mientras asegura que esta vez lo hará mejor. Vamos, lo que todos queremos escuchar para así evitar meterse en polémicas donde sabe que lleva todas las de perder.

De entre las frases que se destacan del texto nos encontramos con lo siguiente:

“Ahora está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para dañar. Eso se aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones y discursos de odio, así como el uso que le dan desarrolladores en torno a la privacidad de datos.”

“No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue mí error, y lo siento. Yo inicié Facebook, yo lo administro y yo soy responsable de lo que sucede aquí.”

Obviamente habla de las medidas que tomará Facebook acerca de la privacidad, las cuales ha repetido ya en tres ocasiones. Por lo anterior, surgen los primeros análisis de lo se cree qué ocurrirá en los próximos días, ya que Zuck tiene su discurso hecho, así que las preguntas de los congresistas serán clave para ver a Zuck salirse del guión o enfrentarlo a otras situaciones.

Zuck

Según el NYT, los demócratas serán quienes se lancen con todo en contra de Zuck, pidiendo una regulación a la plataforma e incluso se dice que podrían impulsar una ley de derecho a la información y privacidad, como la que está por entrar en vigor en la Unión Europea. Mientras que los republicanos se mostrarán más cautelosos ante la regulación de Facebook y sus posibles ramificaciones.

Asimismo, se habla mucho del cambio de discurso de Zuck hacia una imagen que busca mostrar humildad y cierto encanto, ya que así buscará librarse de la regulación y problemas con sus inversores, ya que hasta este momento lo importante para Zuck es salvar el barco y no tanto preocuparse por sus usuarios, como quiere hacer creer a todo el mundo.

Lo que es un hecho es que Zuck tiene estudiada hasta la última palabra de su declaración y tratará de no salirse de ahí. Vamos, es una especie de receta que consiste en lo siguiente:

  1. Expresar remordimiento y pedir disculpas.
  2. Hacer énfasis en que todo sucedió en el pasado.
  3. Subrayar los cambios que ya ha hecho en Facebook.
  4. Ofrecer adelantos sobre los cambios para llegarán en los próximos meses a Facebook.
  5. Enmarca la misión en términos emocionales y asociarlo a los valores de la compañía.
  6. Repetir todo esto cada vez que sea necesario.

Seguiremos atentos a lo que ocurra martes y miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

Comentarios
Cargando...