Noticias y Líderes de Opinión

Facebook cancela su idea de dividir el feed de noticias en dos, pero su guerra contra los medios continúa

Facebook ha anunciado que ha decidido echarse atrás en su experimento de hacer el mayor cambio de su historia reciente en el feed de noticias. El pasado octubre empezó a experimentar en varios países con dividir el feed de noticias en dos, enterrando a todos los medios y páginas en uno secundario llamado “Explora”, dejando el principal para los mensajes de tus contactos.

Pero ahora, en un post en el blog de Facebook, el responsable del feed de noticias Adam Mosseri ha anunciado que el experimento ha llegado su fin y la idea ha sido descartada. La decisión se debe a que a los usuarios de Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka, los países donde se realizó la prueba, no les gustó el cambio, y a que con él no han conseguido aumentar como pensaban las conexiones de los usuarios con sus familiares y amigos.

Cabecera Adsense

“Vosotros nos habéis dado la respuesta: la gente no quiere dos feeds separados”

“Vosotros nos habéis dado la respuesta: la gente no quiere dos feeds separados“, ha explicado Mosseri. “En las encuestas, la gente nos dijo que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y que tener dos feeds separados en realidad no les ayudaba a conectarse más con amigos y familiares”.

Cuando Facebook hace este tipo de pruebas en determinados países, lo hace para probar las reacciones de sus usuarios ante los cambios propuestos antes de aplicarlos a todos de forma internacional. A veces la prueba funciona bien y los cambios nos acaban llegando a todos, pero en otros simplemente ven que la idea no era tan buena y acaban cancelándola.

“También hemos recibido el feedback de que hacíamos más difícil para las personas en los países de prueba acceder a información importante, y que no comunicamos la prueba con claridad”, explica también. “Estamos actuando sobre este feedback actualizando la forma en que evaluamos dónde probar nuevos productos y cómo nos comunicamos sobre ellos”.

Banner FP Movil

Sin embargo, la guerra contra los medios continúa

Pero el fin de esta prueba puntual no quiere decir que Facebook se vaya a echar atrás en su particular guerra contra los medios. De hecho, el propio Mosseri ha dicho que sus últimos cambios en el algoritmo de feeds está siendo más efectivo que el dividir el feed en dos a la hora de penalizar su contenido y priorizar el del resto de usuarios.

“Creemos que nuestros cambios recientes en News Feed que priorizan las interacciones sociales significativas abordan mejor el feedback que escuchamos de las personas que dijcen que quieren ver más de amigos y familiares”, ha explicado. “Esos cambios significan menos contenido público en las noticias como publicaciones de negocios, marcas y medios”.

Durante meses, Facebook ha estado cerrando acuerdos con los medios para llenar su red social de contenido interesante. La red social se ha estado aprovechando de ello, por ejemplo, para que se acceda a las noticias de forma nativa en su aplicación oficial y retener así a los usuarios mientras se informan. Sin embargo, ahora ha decidido cambiar radicalmente de estrategia y abandonar a su suerte a quienes apostaron por su plataforma.

En la red social le están dando a estos cambios un bonito envoltorio de marketing diciendo que lo hacen todo por los usuarios. Pero lo que realmente está haciendo es exprimir a unos medios que, si al principio tenían que ir a Facebook para llegar a sus lectores, ahora tienen que pagar publicidad si quieren que estos sigan pudiendo leerles.

Habrá que ver cuales son sus próximos pasos a partir de ahora, pero habiendo manifestado públicamente que están satisfechos con los cambios en el algoritmo no parece que su estrategia vaya a cambiar a corto plazo.

Comentarios
Cargando...