Noticias y Líderes de Opinión

En riesgo recurso federal para Córdoba, por sanción

Córdoba podría ser penalizado por el Gobierno Federal, si en marzo no se concluyen las 22 obras heredadas por la pasada administración, además de estar obligados a devolver más de 172 millones de pesos a pesar de que más del 70% ya fueron invertidos y pagados a las constructoras.

Y es que las obras fueron ejecutadas con fondos del ramo 033, por lo que el gobierno aplicará una reducción de recursos que representaría un retroceso presupuestal de más de 15 años para este municipio.

La alcaldesa Leticia López Landero, recriminó que de tener que devolver los recursos las obras queden detenidas y miles de familias afectadas, por la falta de introducción de drenaje, agua potable, incluso sin un espacio digno para trabajar en el caso de los locatarios de los mercados, y hasta estudiantes.

Si estas constructoras y la administración anterior no solventan las observaciones, ni terminan las obras antes de que termine marzo, se tendrá que regresar el dinero que se etiquetó para Córdoba con intereses, y entonces la federación no mandará la misma cantidad de fondo que mandaba como un castigo porque las obras no se hicieron expresó.

Y es que aunque ejecuten las fianzas a las constructoras, no se eximiría al municipio de la penalización que aplique el Gobierno Federal, que representaría una reducción casi al 50% de lo que se recibía del Ramo 033, es decir, apenas unos 110 millones de pesos para el próximo año.

Avances de obra a principios de enero

Ante el reporte de las 22 obras concluidas ante el Órgano de Fiscalización Superior, la dirección de Obras Públicas, ingenieros de la Universidad Veracruzana y despachos especialistas determinaron que algunos proyectos presentaban avance de apenas el 25%.

Entre las obras destacan tercera etapa de Introducción de Drenaje Sanitario en la Colonia Margarita Morán Véliz y ampliación de la misma, así como construcción de camino asfaltico de San José de Tapia a Aquiles Córdova Morán.

Construcción de la Red de Agua Potable y Drenaje Sanitario en la prolongación de la avenida 34, entre colonia los Filtros II y Villa Rica, además de la ampliación de Alcantarillado Sanitario en Rancho Santa Clara, además de las rehabilitaciones del mercado Revolución y Tratados de Córdoba.

La titular del despacho externo que auxilio la entrega recepción, Ingrid Tapia, indicó que a pesar de que las obras no habían sido concluidas, ex funcionarios dejaron cerca de 22 cheques asignados para cada una de las obras, incluso enviaron fotografías vía whatsapp.

Sin embargo, al 9 de febrero ninguna constructora no ha cumplido con los requisitos documentales y avances de obras.

Hay miles de personas afectadas sin drenaje, son familias de altísima marginación que no tienen servicio de drenaje expresó.

Más de 15 colonias y comunidades afectadas

El atraso en las obras que pudieran quedar sin concluir afecta a más de 15 colonias y comunidades de Córdoba, siendo miles de familias cordobesas las afectadas, incluso algunos estudiantes como en el caso de la escuela primaria Francisco Hernández y Hernández donde se ampliaría un aula.

Entre las colonias afectadas se encuentra la colonia Antorchista, Rancho Santa Clara, la Luz y Trinidad Palotal, Los Filtros y Villa Rica, Palenque Palotal, Acayotla, además de obras que impactan a miles de ciudadanos como en el caso de los mercados, la alberca olímpica, entre otras obras.

Por ello, será el Órgano de Fiscalización Superior el que determine cualquier acción contra los exfuncionarios, luego de que se entregó el dictamen de la entrega-recepción.

Comentarios
Cargando...