Noticias y Líderes de Opinión

EL LINCE: PEPE, LA DERROTA ANUNCIADA

César A. Vázquez LinceCésar A. Vazquez Lince

Los Pepelibers sólo con el título de la columna van a odiarla, pero la política no es de apasionamientos sino de análisis con la cabeza fría, para deslumbrar el escenario tal como es y no engañarse con la ilusión de ganar y de lo que podría ser.

El PRI en Veracruz ya tiene candidato a la gobernatura después de un subir y bajar de los aspirantes y el elegido por designación fue el Senador Francisco Yunes Zorrila, por mucho que se alegren sus seguidores, tiene un escenario totalmente adverso, empezado por la forma. El Revolucionario Institucional quiere mostrarse ante el electorado como un partido democrático, pero la designación hace totalmente lo contrario, sí Yunes Zorrilla no es capaz de ganar una contienda interna sin compadrazgos no será capaz de ganar una elección donde no es el favorito y tiene ventaja táctica.

Pepe como lo llaman quienes lo apoyan empieza en el tercer lugar de las preferencias en contraste de sus contrincantes Cuitlahuac Gracia de MORENA y Miguel Angel Yunes Marquez o Dante Delgado por la Alianza “Frente Ciudadano”. Todos los días se saben nuevos escándalos para el PRI los de la triangulación de fondos de Beltrones con Gobernadores, la compra millonarias conciencias en los medios de comunicación, etc.

El descontento hacia el PRI sigue creciendo, a eso le agregamos que Pepe, necesita una fuerte campaña de posicionamiento, lo conocen quienes estamos en el medio, sin embargo usted puede ponerlo en el mercado, sin caravana y no lo conocen, esto debido a su gestión gris y personalidad tibia.

Su estructura no tiene presencia en todo el estado, confía en la estructura que tiene su partido pero sin la estructura del estado es poco lo que puede llegar hacer. La presencia más fuerte es la estructura de Héctor Yunes, la cual se menguará al no ser el candidato y otros tantos resentidos con los pepitas dejarán que se las vean solos para regresarles el desdén que tuvieron en la campaña del Líder Generacional.

Sus principales operadores son cartuchos quemados por dar un ejemplo Ranulfo Marquez y el mismo aún alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga, quien probablemente será el Presidente del CEN del PRI estatal, pero quien no gana ni su distrito ¿cómo pensará hacer ganar a su amigo Pepe? y ¿quú cuentas le entregará cuando Xalapa lo pierda apabullantemente?

Los posibles escenarios para José Yunes Zorrilla serían los siguientes:

Dante Delgado candidato del frente, divide al PRI y con los priistas, panistas, perredistas y su partido le gana a MORENA.

Cuitlahuac García convence al electorado de salir a votar gana, MORENA gana la gobernatura y la Presidencia en Veracruz.

Que el frente en el estado no se consolida, Movimiento Ciudadano vaya solo a la gobernatura con Héctor Yunes a la cabeza, ninguno de los dos gana dejando a Cuitlahuac y Miguel Ángel a la cabeza.

El más desalentador para el Senador que hoy pide licencia, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Marquez seda a las demandas de Dante Delgado, su hijo Yunes Marquez es candidato por el “Frente Ciudadano” teniendo todo el aparato del Gobierno del estado dirigido por su padre, la contienda quedaría entre el y Cuitlahuac García. De ser así el motivo por el cual va ser el candidato Pepe Yunes será su mayor desventaja, al no levantar su campaña, peligrará la campaña a la Presidencia de su amigo José Antonio Meade Kuribreña quien ha sido parte importante de que dos gobiernos de derecha negociarían con Miguel Ángel Yunes Linares, ya que la prioridad en el altiplano es la silla grande. Sacrificaría a Pepe dandole el apoyo de el Revolucionario Institucional para que el “Frente Ciudadano” gane y el Gobernador sea Yunes Marquez a cambio de ganar la Presidencia en Veracruz.

Y esto es política y todo esta permitido los intereses del proyecto esta más arriba que los personales. Es muy complicado que haya un escenario donde José Yunes Zorrilla levante campaña en contra de las alianzas electorales “Frente Ciudadano” y “Juntos Haremos Historia” y les gane. Y ese escenarios son antes del 31 Diciembre una vez que entren los nuevos ayuntamientos tendrán mayor ventaja MORENA y el PAN/PRD

El PRI esta plagado de operadores simuladores y de una estrategia que ya esta agotada, para cambiar el destino que les espera tendrán que re-inventarse.

www.ellince.mx

E-mail: ellince.mx@gmail.com

Facebook: @Ellince.mx

Twitter: @ElLinceMx

Comentarios
Cargando...