Noticias y Líderes de Opinión

Fuera de Foco

SilviaEl que calla otorga, señor gobernador

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

Cabecera Adsense

Dentro de la visita del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al municipio porteño, para conmemorar la 99 Defensa de Veracruz; el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa se dio baños de pueblo al visitar el café de Don Marce. Arribó en compañía de su vieja acérrima enemiga, Carolina Gudiño Corro, alcaldesa del municipio de Veracruz –ahora dicen que comen hasta del mismo plato- y el actual alcalde boqueño, Anselmo Estandía Colom.

Ahí declaró a los medios de comunicación que las grabaciones presentadas por el ex alcalde y ahora candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, -el pasado lunes 15 de abril del 2013- donde denunció las reuniones del PRI, están fuera de cualquier tipo de validez jurídica. Lo cierto que la “quemazón” fue realmente certera y contundente, a tal grado que quienes participaron en los encuentros “privados” del tricolor, fueron tan evidenciados y señalados de corruptos; que la incendiara acusación, no la podrán curar ni untándose por un año pomada Lassar ni con Tepezcohuite.

Diariamente la periodista, Carmen Aristegui, dedica una gran parte de su noticiero, para exponer las grabaciones y los videos que le fueron proporcionados por parte del PAN, donde se destacan nombres como el del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; el actual secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; Pablo Anaya Rivera, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz; Raúl Zarrabal Ferat, actual candidato a la diputación local por el distrito XXII; Sergio Pazos Navarrete, candidato a la alcaldía de Boca del Río; Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz –actualmente separado de sus funciones-; Felipe Sosa Mora, subdelegado de la Sedesol y actualmente separado de sus funciones; Mariano Molina Ramírez, coordinador regional de Atención Ciudadana del programa Oportunidades del a Sedesol en Boca del Río; César Perdomo Buenrostro, funcionario de la Sedesol en Boca del Río; Raúl Ramos Vicarte, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, entre otros muchos más.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, no tuvo opción, más que tomar acciones en contra del principal operador del PRI, Ranulfo Márquez Hernández. Lo más criticable del asunto, es ver la paternalista actitud por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dice respaldar en su totalidad a la ex perredista ahora priísta, y de plano le dice: “No te preocupes”.

Banner FP Movil

Javier Duarte de Ochoa, alega por su lado, que dichos audios no tienen solidez legal, -que eso cualquier chamaco, pasante de abogado, lo sabe-. Desafortunadamente para el mandatario estatal, el haber controlado a Aurora Delgado Huerta, no implica que los audios no tengan validez. Además, hasta el momento no han logrado desmarcarse de la autenticidad de los mismos, pues los nombres de los funcionarios que ahí se mencionan, se encuentran actualmente incrustados tanto en su gobierno, como en el PRI y en la alcaldía boqueña.

Para prever eso, los panistas entregaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) – junto con los audios y videos- el peritaje del material de audio expedido por Luis Fermín Cal y Mayor Rodríguez Familiar, expertos en Ciencias Penales con especialidad en Criminalística, cursado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y con cédula profesional número AE–005841, expedida por la Secretaría de Educación Pública, Perito en Criminalística del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal.

Es decir, no pueden alegar que los audios no cuentan con la legalidad y el sustento. Y como el propio gobernador lo aceptó en la rueda de prensa en conocido café ayer por la mañana, el impacto mediático en contra del Partido Revolucionario Institucional, es contundente, y yo diría certero, por parte de sus opositores políticos.

Para muchos la comparecencia que realizará el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, es considerada como una burla para la ciudadanía. El Congreso Local está conformado por una mayoría priísta, y por ende, los cuestionamientos que se puedan desprender de dicho ejercicio, serán totalmente a modo y a favor de quien tendría que estar realmente en el “banquillo” de los acusados. Además, se supo, que dicha supuesta comparecencia, fue grabada desde ayer a puerta cerrada y sólo con 10 “changuitos”, es decir, lo que veremos –supuestamente en vivo- será sólo una dramatización “telenovelesca” al estilo de Televisa. Digo no en balde el gobernador del estado, le destina una millonaria cantidad a la televisora, para poder ordenarles -en cualquier momento- envíen un equipo para hacer este tipo de “chambitas”.

Los resultados que de ahí emanen son realmente irrelevantes. Por ello, todos los mexicanos esperarán con paciencia a la comparecencia que realizará la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el próximo martes 23 de abril a las 13:00 horas en la Cámara de Senadores, donde responderá los cuestionamientos de los legisladores con relación al desvío de los programas sociales a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Veremos que puede decir la Robles Berlanga, por tener como delegados a perfiles como el que ostenta, Ranulfo Márquez Hernández.

Es importante señalar, que en 14 entidades federativas que conforman la República Mexicana, se llevarán a cabo elecciones de ayuntamientos y diputados locales. Estados donde se destacan:

1. Aguascalientes (11 Ayuntamientos y 18 Diputados Locales)
2. Baja California (Gobernador, cinco Ayuntamientos y 25 diputados locales)
3. Chihuahua (67 Ayuntamientos y 33 diputados locales)
4. Coahuila (38 ayuntamientos)
5. Durango (39 ayuntamientos y 30 diputados locales)
6. Hidalgo (30 diputados locales)
7. Oaxaca (570 ayuntamientos y 42 diputados locales)
8. Puebla (217 ayuntamientos y 41 diputados locales)
9. Quintana Roo (10 ayuntamientos y 25 diputados locales)
10. Sinaloa (18 ayuntamientos y 40 diputados locales)
11. Tamaulipas (43 ayuntamientos y 36 diputados locales)
12. Tlaxcala (60 ayuntamientos, 32 diputados locales y 391 presidentes de Comunidad)
13. Veracruz (212 ayuntamientos y 50 diputados locales)
14. Zacatecas (58 ayuntamientos y 30 diputados locales)

Conozcamos pues, los nombres de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social de cada una de esas entidades federativas:

1. Norma Esparza Herrera, de Aguascalientes.
2. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, de Baja California.
3. José Luis de la Madrid, de Chihuahua.
4. Nicolás Billizia Aboaf, de Coahuila.
5. Javier Hernández García, de Durango.
6. Claudia Lilia Luna Islas, de Hidalgo.
7. Sergio Barraza Pak, de Oaxaca.
8. Juan Manuel Vega Rayet, de Puebla.
9. Fabián Vallado Fernández, de Quintana Roo.
10. Emilio Martín Sánchez Parra, de Sinaloa.
11. Edgar Melhem Salinas, de Tamaulipas.
12. Anabel Ávalos Zempoalteca, de Tlaxcala.
13. Ranulfo Márquez Hernández, de Veracruz –quien actualmente se encuentra separado del cargo-.
14. Álvaro Humberto Reynoso Ríos, de Zacatecas.

Ahora hay que seguirle la pista a cada uno de ellos, inteligente lector, y constataremos juntos que todos fueron impuestos como delegados, por su gran proeza para operar las campañas políticas del PRI. Aunque la Chayo Robles lo niegue, estos fueron colocados estratégicamente por el tricolor para “controlar” los programas asistenciales y dar de baja a cuanto panista se estuviera beneficiando de ellos, y lograr que quienes beneficie actualmente la Sedesol, sean priístas de cepa y los que no, pues intercambien sus credenciales de elector con la promesa de inscribirlos a algún programa de dicha dependencia federal.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Comentarios
Cargando...