Noticias y Líderes de Opinión

IXTACZOQUITLAN: “PRI” ENTRE LA DISPUTA POR EL PODER Y RESCATAR NO SE SABEN QUÉ

-DAMOS PERDIDA LA ELECCION EN IXTACZOQUITLAN. LAS ÚLTIMAS ADMINISTRACIÓNES HA SIDO, MAYORMENTE, PURO BLOF: PRIISTAS

-IMPERA EN IXTACZOQUITLAN UN ESTADO DE DEGRADACIÓN POLÍTICO-“PRIISTA”– ADMINISTRATIVO-GUBERNAMENTAL. DE PODER, DESDE LA ADMINISTRACIÓN PASADA

-SI NO SALE UN CANDIDATO DE SU LINEA HACEN PERDER AL PRI Y GANAN TAMBIEN CON SUS CANDIDATOS INSTALADOS EN EL PAN Y EL PRD

-AQUILEO HERRERA EVENTUALMENTE CON FALTA DE ENERGÍA PARA LIDIAR CON EL ESTADO IMPERANTE EN IXTACZOQUITLAN, PLANTEADA SU SALIDA O DERROTA

-NOS MANTENEMOS EN LOS MISMO. CUALQUIERA DE NOSTROS TRES EL CANDIDATO: ROQUE ESCOBAR, FRANCISCO VÁZQUEZ, GUILLERMO RAMOS. “NO A LA IMPOSICIÓN”

-CLAUDIO DE LOS SANTOS NO ACUDE A REGISTRARSE. SIENDO EL CANDIDATO CORRERIA LA MISMA SUERTE. LA MUY POSIBLE Y SEGURA DERROTA

POR JORGE MAURO NAVARRO RIVERA

Orizaba, Ver. Dentro de la jornada de registros de aspirantes a precandidatos del tricolor, este martes 16 de abril, en la mesa distrital de registro y recepción de documentos instalada en el CDM del PRI en la ciudad de Orizaba del municipio de Ixtaczoquitlan el primero en registrarse fue el Licenciado Francisco Vázquez Rojas, ex síndico con Nelson Votte Ramos, el cual fue de extrañar que solo llegara con una veintena de personas principalmente vecinos, hermanos y sobrinos, no se explica porque en la marcha por la unidad priista de un día anterior, lunes, según cálculos por los asistentes a la marcha él habría movilizado personalmente con su equipo político, con optimismo, unos 250 simpatizantes. En entrevista Vázquez Rojas cometo que él es uno de los aspirantes legítimos por trabajo y con esto poder ser considerado precandidato y hasta candidato confirmándose en lo dicho como miembro de la “unidad priista en contra de la imposición”

Roque Escobar y Guillermo Ramos fueron los segundos en llegar a registrase con escasas 100 personas muchos de ellos empleados y operadores políticos y de confianza del ayuntamiento de Ixtaczoquitlan. La presencia por separado de los tres promotores de la marcha por la unidad se llegó a considerar en ese momento como una prematura ruptura de la “unidad contra la imposición” a lo que ambos personajes disculparon a Francisco Vázquez y que no habían podido llegar juntos por un error de tiempo y organización expresando que no retrocederán ni un centímetro en su postura contra la unidad. Estos dos Aspirantes llegaron acompañados también por José Luis Ortiz Luna “el tlanquecho” ex aspirante a candidato por el PRI.

Aquileo Herrera Munguía fue el penúltimo en registrase en esta jornada llego acorazado por la plana mayor de los auto transportistas de pasaje de la zona centro del estado: el diputado local, socio de Herrera Munguía, Víctor Castelán Crivelli y su familia en pleno de auto transportes intermunicipales y Garitas; Mario Zepahua Valencia de autotransportes de la sierra ADELAS y Julio Cesar Xotlanihua González de autotransportes del valle de Tuxpango TVT así como de un contingente de poco más de 300 personas provenientes, dijo Herrera M. de la mayoría de las comunidades de Ixtaczoquitlan. Después de su registro de forma cautelosa dijo en entrevista a los medios que él es amigo de todos los aspirantes y que él aunque no se viera en el ruedo de trabajo sigue manteniendo contacto y el apoyo con la gente y los priistas del municipio y que si lo señalan de que no salió en las encuestas eso no lo dijo el CDE que es quien realizo los sondeos.

A Aquileo Herrera lo acompañaron, sorpresivamente por ser gente del Alcalde Francisco Amador Damián quien apoya la unidad contra la supuesta imposición, la dos veces regidora Cecilia Rosas Corona comadre de Herrera Munguía así como gente ligada a este aspirante el ex síndico Rene Romero Cerón “el cerillo” y el ex regidor David Méndez, ambos en la administración de Claudio de los Santos, esté último, David Méndez, padre de un funcionario de alto rango de PEMEX ex candidato priista en 2010 y recién, según esto, amenazado y retirado de la contienda a la fuerza por la candidatura en el PRD en Ixtaczoquitlan de nombre Edgar David Méndez Bartell; Ana Cándida Hernández ex candidata por el partido revolucionario veracruzano PRV y ex regidora de la administración de Nelson Votte.

Así mismo acompañaron al aspirante mucho joven y un buen y amplio número de adultos mayores lo que no dejo lugar a dudas a las suspicacias de los análisis que de este aspirante se hacen el cual seria una actor con una amplia y longeva experiencia en todos los terrenos humanos, empresariales y políticos pero que para este proceso en Ixtaczoquitlan ocuparía más que de buena fama, de circulo de allegados y de dinero: energía para lidiar con el estado de degradación político-priista-gubernamental-en el poder desde la administración pasada y que impera en el municipio de Ixtaczoquitlan, estado de degradación que hasta aspirantes y candidatos en otros partidos ha puesto. Poder por el poder, negocios por negocios. Realidad nada halagüeña.

Claudio de los Santos: de quien se menciona en las famosas encuestas no acudió al registro y mucho se dice que podría ser llamado desde Xalapa para participar en este proceso. De ser el eventual candidato también la tendría imposible.

Lo más desconcertante, a decir y en presunción de muchos, es que Aquileo Herrera desistiría de sus aspiraciones a ser presidente municipal si alguno de sus allegados del circulo de transportistas principalmente el ahora diputado local Víctor Castelán Crivelli del cual se menciona podría tomar el cargo de la dirección general de tránsito del estado cargo de conexión directa con el gobernador del estado lo que promovería la protección de los intereses de negocios en este sector del autotransporte. Herrera Munguía se retiraría de la contienda y de una derrota indigna para tan grande y conservada personalidad ya que la conexión directa la aria Castelán Crivelli. De no ser nombrado Castelán Crivelli y siendo Aquileo Herrera el candidato le entrarían todo el gremio del transporte con para que este último sea presidente municipal dirija los destinos de Ixtaczoquitlan pero sobre todo, por el cargo municipal, tener el pretexto y ser la conexión directa con el gobernador Javier Duarte De Ochoa para tratar asuntos del transporte y también del municipio ante el gobernador JDO el cual duerme los laureles o se hace que duerme en el tema de Ixtaczoquitlan.

Con todo Herrera Munguía sería un candidato con muchísimo riesgo de perder. Líderes priistas de Ixtaczoquitlan obligados a acudir a la marcha del lunes y a los registros de este martes aseguran que la elección en Ixtac el PRI la tiene pérdida que la derrota la impulsarían los que están ahorita en el poder y los de la administración pasada: Francisco Amador Damián y Nelson Votte Ramos de no salir alguien de la línea de ellos como candidato en el PRI, estos mismos lideres priistas aseveran que, estos dos ex presidente y presidente actual ejecutarían el plan B hacer ganar al PRD o al PAN en donde ya tienen a sus candidatos instalados, según esto, a sangre y fuego.

¿Valla suerte de los Zoquitecos? Ante esto, de acuerdo a especialistas en la materia, se está difundiendo, planteando y preparan fuertemente con gran aceptación en todo el municipio, con argumentos y fundamentos, una desbandada masiva en todos los partidos, entre ellos principalmente del PAN y el PRD y demás corrientes políticas diversas de Ixtaczoquitlan que viene huyendo de este estado de degradación política de los grupos en el poder y de los y sus “partidos” paleros, vendidos, cómplices porque son de la misma línea o grupos, la misma calaña: el de los corruptos, dijeron. Las desbandadas que se darían, mencionaron, se estrían dando a favor del partido Movimiento Ciudadano MC donde podría existir una propuesta política seria de alto nivel político conocida y conformada por actores profesionales y frescos sumado a que en este partido, de facto para esta próxima elección del 7 de julio, estarán la mayoría de los del movimiento de regeneración nacional MORENA de 2012. Al tiempo.

Comentarios
Cargando...