Noticias y Líderes de Opinión

FUERA DE FOCO

Silvia Núñez Hernández

Cabecera Adsense

Contrario a lo que el gobernador del estado reiteró en su Segundo Informe de Gobierno, donde no dejó de alardear sobre un Veracruz próspero, sustentable, con empleo y con una reducción de la pobreza a través de su programa “Adelante”. Cuando son los mismos ciudadanos quienes hacen denuncias reales sobre la situación de un contexto social, es cuando le preguntamos al señor gobernador: ¿De qué Veracruz habla?

El 28 de junio del 2010, los habitantes del municipio de Banderilla pensaron que el problema latente que mantenían a raíz de las constantes lluvias que se presentan en la zona, las cuales provocan que sus viviendas se inunden, sería un problema del pasado. Ese día el ayuntamiento signó el contrato con la constructora Xallapan, la cual sería responsable de la construcción del colector pluvial, el cual pondría fin al tema de las inundaciones; donde se veían afectadas alrededor de 50 colonias de dicho municipio, el cual tendría un costo de 90 millones de pesos.

Al día de hoy, la constructora Xallapan decidió no continuar con la obra, pues acusa que tanto el ayuntamiento de Banderilla como la Comisión del Agua del estado de Veracruz, dejaron de pagar y derivado a este incumplimiento, a principios de junio del 2012, interpusieron una demanda legal en contra del municipio y de la CAEV por el pago y por la corrupción por parte de las autoridades con relación a la misma.

En los dimes y diretes entre ambos responsables de la instalación del colector pluvial en el municipio de Banderilla; quienes se encuentran en medio de esta encarnizada lucha son los habitantes, pues continúan padeciendo de los mismos problemas de inundación y a tres años del banderazo de la obra –acción que la ejecutó el ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, a quien le encantaban los reflectores- no han logrado solucionar sus problemas iniciales, la inundación y la claridad del gobierno del estado para ponerse a trabajar en la obra que se encuentra parada.

Banner FP Movil

El problema ha originado constantes bloqueos en la carretera federal que conduce a la ciudad de México, por parte de los habitantes del municipio de Banderilla. Los afectados acusan que estos están actuando en contra de terceros, quienes no tienen la culpa de sus demandas; pero desafortunadamente, si esos “terceros” estuvieran padeciendo lo mismo que año tras año sufren los ciudadanos que pierden su patrimonio, a causa de las inundaciones originadas por la corrupción de un grupo de personas, entonces, considero estarían también bloqueando alguna vía de comunicación para originarles problemas a quienes están cómodamente en el poder y desviando los recursos del pueblo a sus cuentas personales.

El 19 septiembre del 2012, vecinos del municipio de Banderilla, cerraron el paso de la carretera federal a la altura de La Martinica en protesta por el tema del colector pluvial. En esta ocasión, los habitantes estaban más coléricos que de costumbre y retuvieron la vialidad por espacio de nueve horas.

Obviamente el caos vial fue más impresionante y sobre todo las pérdidas económicas para muchos prestadoras de servicios como de transporte de pasajeros y de insumos perecederos, fue más seria.

Derivado de una denuncia ciudadana realizada a Fuera de Foco, insisten en el abandono de la obra en la actualidad. La carretera sufre de severos daños e informan que el mal estado de la cinta asfáltica ha originado que camiones de carga, de pasaje y automóviles, se han volcado porque parte de la carretera está carcomida y a causa del vado que dejaron a un costado de la misma, se han originado serios accidentes.

Las inundaciones persisten y el gobierno del estado no ha movido un solo dedo para la solución de este latente problema.

¿Dónde está la “prosperidad” de Javier Duarte de Ochoa?

Como es posible que su gobierno gaste millonarias sumas en un evento como el que realizaron para los juegos Centroamericanos y del Caribe –y sólo para una soberana tontería de cronometrar la cuenta regresiva de los mismos- como también en su Segundo Informe de Gobierno, cuando existen necesidades más prioritarias como la que requieren y demandan los habitantes de Banderilla.

Ineficientes los polis de Bermúdez

En la desviación a Naolinco, sobre el bulevar Xalapa-Banderilla se encuentra un retén de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita. Estos detienen para revisión a los automovilistas que transitan por la zona.

Los pobladores del municipio de Banderilla argumentan que los policías no revisan a los taxistas que entran y salen del lugar. Consideran que estos son a quienes más control debería estarle aplicando.

En muy común que los ruleteros se dedican a delinquir, y continuamente roban a su pasaje y los abandonan en parajes solitarios, luego de lastimarlos o en el peor de los casos, asesinarlos. También esta revisión, se puede considerar que es para la seguridad de los mismos operadores de taxis, pues luego estos no saben ni a quien llevan de pasajeros arriesgando de la misma forma su vida.

Consideramos que debería de ser una norma que los policías revisen a cuanto automovilista pasa por la zona. Además está establecido, que los ruleteros deben de pasar obligatoriamente a los módulos de la policía ubicados en las salidas de cada municipio para revisión y conocer el destino a donde llevarán a su pasaje.

Los eventos de “relumbrón” de la Gudiño

Para la segunda quincena del mes de diciembre, la presidenta municipal de Veracruz, llevará a cabo la lectura de su II Informe de Gobierno, en el cual dijo, contendrá información precisa sobre obras de infraestructura, como de acciones sociales.

Al parecer los habitantes de la localidad de Tejería, no están considerados en los “huevos” que “cacareará” Carolina Gudiño, debido que se encuentran en el total abandono por parte de la munícipe. Accesos realmente dañados, con hoyos profundos y la mayoría de las calles se encuentran realmente intransitables.

Si nos metemos también en la localidad conocida por los habitantes como La Loma –perteneciente al municipio de Veracruz- se encuentran exactamente en las mismas condiciones que Tejería. Ahí sus habitantes argumentan que jamás el ayuntamiento porteño los ha beneficiado en ningún sentido, pues sus problemas adolecen desde que fueron fundadas dichos asentamientos humanos.

Argumentan que no han sido capaces ni para irles a tirar “rollo” sobre la posibilidad de pavimentar y dignificar los servicios de la zona, pues ni con alcantarillado cuentan. Eso sí, comentan que todas las veces que ha necesitado Carolina Gudiño –pues es considerada como una de las más vivaces “chapulinas” priístas- el voto, ahí la tienen encima, prometiéndoles hasta bajarles el “sol y las estrellas”, pero cuando llega al poder, todo se le olvida y se porta hasta grosera cuando han intentado acercársele para hacerle solicitudes.

Insisto, no tiene la culpa “el indio, sino quien lo hace compadre”, mientras continúen haciéndoles el “caldo espeso” a los priístas, siempre padecerán de las mismas dolencias. Es importante que revisen muchos aspectos sobre los candidatos a la alcaldía, si realmente son personas con carrera política, con propuestas claras sobre las necesidades y sobre todo, que tengan la capacidad para poder gestionar recursos para beneficio del municipio.

Muchos relatos han circulado en torno a la alcaldesa de Veracruz, pero el más impresionante y sobre todo inverosímil, es que importantes empresarios se le han acercado para canalizar recursos al municipio en pro de un beneficio turístico, y ésta, sin al menos entender la propuesta de estos, simplemente dice que no.

Incapaz y con falta de criterio es la tendencia que ha caracterizado a Gudiño Corro. Con una gestión tibia y gris, es el tipo de ejercicio de administración que ha predominado a sus dos años de gobierno. Podemos tener claro, que esta, no fue capaz de entender el papel tan importante que estaba cumpliendo en la política veracruzana, cuando por primera vez una mujer lograba ser presidenta municipal, pudiendo intentar quedar en las mentes de los ciudadanos pero más ambicioso aun, haber logrado quedar en la historia de nuestra entidad, como una precursora social.

Nada le interesó más que enriquecerse y llevar “agua a su molino” al estilo de su maestro y padre de su primogénita, Fidel Herrera Beltrán.

Muchos ciudadanos argumentan que el gobierno de Jon Rementería Sempé había sido el peor. Hoy están conscientes que Carolina Gudiño Corro lo superó, pues hasta ahora, mantiene el municipio en el total abandono y más destruido.

No existe una sola calle que no tenga hoyos; no existen colonias que estén sin alumbrado público; no existe arteria que no esté sucia y llena de monte. No le interesa gobernar, sólo hace eventos de “relumbrón”; sólo para estar vigente en los medios de comunicación, pero luego de la foto, se olvida del problema.

Espero que los veracruzanos en verdad estén conscientes del tipo de gobierno que tenemos en nuestra conurbación, y le pasen cuota en las siguientes votaciones, donde se elegirán a los nuevos alcaldes de los 212 municipios y los nuevos diputados locales. En las urnas deberán de elegir el tipo de gobierno que desean tener.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Visita www.agninfover.com

Comentarios
Cargando...