Noticias y Líderes de Opinión

EN CONTRASTE

Oscar Coria Reyes

Día de muertos vs Halloween

Cabecera Adsense

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

En nuestro país la tradición ancestral de recordar a los muertos los primeros días de noviembre se sigue manteniendo sobre otras costumbres, como las fiestas de disfraces mejor conocidas como fiestas de Halloween, y así lo ratifican ocho de cada 10 mexicanos, según una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la cual señala que 63 de cada 100 personas sigue fielmente esta tradición.

Aunque no elaboran altares de Todos Santos para esas fechas, unas 20 más identifican esos días como dedicados a los ya fallecidos; casi cinco personas como fechas para el descanso y apenas tres de cada cien como días festivos.

Banner FP Movil

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Por otra parte esta el Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, que es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la de Jack el Linterna. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Los datos de Gabinete de Comunicación Estratégica revelan que en la defensa de esta tradición mexicana sobre celebraciones extranjeras, 91.8 por ciento de la gente consultada sabe que 1 y 2 de noviembre se recuerda a los muertos. Sólo 0.1 por ciento de los cuestionados dijo que son dedicados al Halloween.

Por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Master Research, 90 por ciento dijo celebrar el Día de Muertos, contra 14 por ciento que asiste a fiestas de Halloween. Sin embargo, esta investigación revela que en México las festividades se han mezclado.

El ritual que más se conserva entre los mexicanos es la colocación del altar de muertos, el cual se acompaña de comida típica y la fotografía de los seres que “se adelantaron”; sin embargo, la encuesta revela que la mayoría agrega adornos que caracterizan al Halloween.

Y aun cuando algunos señalan que la tradición del día de muertos se esta perdiendo, sobre todo en el norte del país por su cercanía a los Estado Unidos, la realidad es que la riqueza cultural de nuestro propio festejo supera por mucho el “encanto” de celebrar el terror. El Día de Muertos es una de las fiestas más significativas, coloridas, enigmáticas y deliciosas con las que cuenta el país, por lo tanto hay que tratar de mantenerla y hacerla perdurar como parte importante de nuestra cultura.

Comentarios, críticas y/ o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Síguenos en:

http://encontrasteveracruz.wordpress.com
http://facebook.com/encontrasteveracruz

twitter@oscar_coria

Comentarios
Cargando...