Noticias y Líderes de Opinión

FUERA DE FOCO

El hipo de Carvallo Delfín
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 18/05/2012
Veracruz, Ver.

En el semanario Proceso, publicaron el día 16 de mayo una nota informativa alusiva al disturbio que se generó en la ciudad de Córdoba previa a la visita del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de dicha situación el coordinador de la campaña de dicho aspirante a la presidencia del PRI, Jorge Carvallo Delfín, dijo que los trastornos fueron protagonizados por jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acudieron al mitin para provocar el choque y enfrentamiento con los simpatizantes del tricolor.

En su declaración textual dijo: “Lo hicieron de una forma ‘hipoguerrillera’ (sic), rompiendo cualquier esquema social. Nos queda claro que atrás existen intereses partidarios”.

Buscamos en la Real Academia Española el desglose del movimiento guerrillero al que hace alusión Carvallo, y encontramos que “Hipo” significa: Movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y causa algún ruido.// Ansia, deseo intenso de algo.// Encono, enojo y rabia con alguien, ejem. “Tiene un hipo con su vecina que nada de lo que hace le parece bien”.// Quitar el ~ alguien o algo. // Loc. verb. coloq. Sorprender, asombrar por su hermosura o buenas cualidades.

Guerrillero, ra: Adj. Perteneciente o relativo a la guerrilla.// M. y f. Paisano que combate en la guerrilla.

Luego entonces, podemos determinar que el significado real de la acción “hipoguerrillera” es un paisano que combate en la guerrilla que padece hipo. Aquí lo gracioso que es un mal congénito de todos los que conforman dicha tropa, y lejos de dar miedo, deben de causar mucha risa, y no escozor por parte de los priístas –policías con vestimenta civil- quienes tal vez enojados por el hipo grupal se fueron en contra de ellos a golpes para dispersarlos.

Carvallo Delfín justifica en Proceso que dichos jóvenes pertenecen al movimiento social Morena, y por ende, que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Supongamos que así sea, pero eso no los protege de las acciones dolosas y abusivas que llevaron a cabo el supuesto grupo de Juventud Dinámica –el cual se formó en la campaña de Javier Duarte de Ochoa y todos sabemos que dichas siglas corresponden a su nombre- y haciéndose acompañar por “cachirules” y propinaron senda golpiza a los manifestantes sin importarles que había mujeres y algunas madres de los jóvenes. Los efectivos de Secretaría de Seguridad Pública, terminaban el trabajo sucio deteniendo a los universitarios golpeados y violentando todos sus derechos constitucionales los tuvieron arraigados en los separos de la corporación por más de 24 horas.

Ya no se puede tapar “el sol con un dedo” pues el estado de Veracruz y sobre todo el gobierno del estado se encuentra en la lupa de las redes sociales. Veremos el 19 de mayo cuando la ciudadanía se manifieste en contra de Enrique Peña Nieto, el proceder de las instituciones que hasta ahora no han sido buenas para brindar protección a la ciudadanía, pero si para irse en contra de ella.

No tan sólo serán ciudadanos del Distrito Federal quienes lleven a cabo dicho movimiento Antipeñista. Muchos estados, entre ellos varios municipios de Veracruz, los usuarios de las redes sociales convocaron a participar en dicha manifestación pacífica.

Las malas acciones solo restan puntos, y producen el enojo de los ciudadanos quienes harán todo lo que esté en sus manos para impedir de este modo, que el candidato del tricolor logre llegar a los Pinos. El despotismo no suma voluntades, ni hace ganar elecciones. El hartazgo está siendo evidente por parte de los habitantes en toda la República Mexicana, quienes en su despertar, ya se percataron de un simple fenómeno social que está viviendo actualmente en nuestro país: “Que la unión hace la fuerza”.

Tampoco consideramos justificable, que en el recuento de los daños hayan siete personas detenidas, pero sólo de lado de los manifestantes y los agresores han salido ilesos y sobre todo estén libres luego de sus acciones totalmente “porriles” –no nos sorprende luego de que Juan de Dios Sánchez Abreu era quien los comandaba y tiene doctorado en ese ramo-. Las denuncias son claras, estos supuestos “muchachos” de JD, metieron en sus maletas tubos y con ellos golpeaban a los jóvenes universitarios aprovechándose de su escasa edad, de ser minoría y de que ellos como quien dice, venían armados para la confrontación.

En la revista Proceso, dijo en su publicación que siete personas fueron detenidas por parte de la Policía Municipal, los cuales responden a los nombres de Daniel Vargas Galán, José Escamilla Aguilera, Carlos Andrade Vargas e Iraís Lagunes Barradas, así como Salvador Ramírez López, Josué Villán y Manuel Rodríguez Castro.

Literalmente fueron secuestrados y liberados hasta el otro día, luego de que la perredista, María Teresa Toriz logró sacarlos del cautiverio en el cual permanecieron por parte de los elementos de Seguridad Pública.

Sean o no partidarios de un grupo político la intimidación era innecesaria. Podemos entender que para el Partido Revolucionario Institucional, “el fin justifica los medios”, es decir, actuar violentamente en contra de un grupo de izquierdosos es permitido. Como si estos no merecieran el respeto por parte del gobierno del estado. Nos queda claro entonces qué para esta futura administración priísta –en el caso de ganar, claro- todo lo que derive de grupos antagónicos, le serán pisoteados sus derechos como antaño, porque los consideran revoltosos. Es decir, ¿Reproducirán lo que se vivió en San Salvador Atenco?

Mi otra pregunta es:

En el caso de Enrique Peña Nieto quede como presidente de la República, ¿Este será el esquema de política que practicará en nuestro país? Javier Duarte lo ha aplicado al dedillo en Veracruz, donde su intolerancia ha originado arremeter en contra de quienes lo critiquen y cuestionen. Como quien dice, hizo real el famoso y conocido dicho popular: “Dale el poder al indio y se volverá loco”.

Mucha razón tiene Andrés López Obrador cuando expresó en uno de sus tantas charlas –pues están lejos de ser un discurso- que mantiene con sus seguidores: “Si Peña Nieto dice que está en un 90 por ciento arriba de las preferencias, como lo dicen sus encuestas; entonces, ¿Por qué se preocupa”.

P.D. Una recomendación a Jorge Carvallo Delfín: “Le pedimos que conecte su lengua con su cerebro, y verifique lo que va a expresar antes de hablar. Sabemos de su escaso nivel cultural –parece requisito del gobierno duartista: ser ignorante- pero el utilizar palabras que no existen en nuestro vocabulario; como es el caso de “hipoguerrillera- y regocijarse a nivel nacional de su falta de cultura, es realmente criticable y penoso.

Da vergüenza del tipo de políticos que se encuentran actualmente dirigiendo el destino del estado de Veracruz (para muestra un botón, Javier Duarte de Ochoa, Marlon Ramírez Marín, José Ricardo Ruiz Carmona, Jorge Carvallo Delfín, Raúl Zarrabal Ferat, Tomás Ruiz González, Erick Lagos Hernández, por citar algunos; tipo de funcionaros que pululan en el gobierno estatal pero en el gobierno) los cuales tienen como característica similar: su nulo acervo cultural. Lo terrible es que todos los veracruzanos podamos ser catalogados como personas incultas a nivel nacional e internacional.

Quienes tenemos el placer de la lectura, nos causa un daño moral que nuestros políticos actuales hagan este tipo de declaraciones o se sientan orgullosos de que la lectura no es lo suyo –como lo declaró en su momento el gobernador del estado de Veracruz-. Es importante señalar, que el gran porcentaje de los veracruzanos somos “Prole” pero bien cultos.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@agninfover.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Comentarios
Cargando...