Noticias y Líderes de Opinión

Arraigan por 40 días a los dos generales vinculados al narco

PATRICIA DÁVILA
17 DE MAYO DE 2012 ·

http://www.proceso.com.mx/

Cabecera Adsense

MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra el exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier, Roberto Dawe González, a quienes testigos protegidos vinculan con el narcotráfico, según se desprende de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo de ese año por el presunto delito de delincuencia organizada y con antecedentes en indagatorias abiertas desde 2009.

Dicho expediente, informó la dependencia, contiene testimonios de varias personas procesadas, incluidos algunos militares, que incriminan a los dos altos mandos de la Sedena.

Antes de que la PGR anunciara el arraigo de los dos oficiales de las Fuerzas Armadas, Alejandro Ortega Sánchez, defensor del general de División, Tomás Ángeles, declaró que “el testigo protegido conocido como Jennifer, exintegrante del grupo delictivo comandado por los hermanos Beltrán Leyva, acusa a su defendido de recibir dinero de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien actualmente se encuentra preso.

“El Ministerio Público que lleva el caso, de apellido Rubio Salgado, se ha negado a acreditarme como abogado de Ángeles Dauahare; he hablado telefónicamente con él desde la recepción de la SIEDO, y le dije que el general me iba a nombrar, quedó en llamarme y hasta ahora no me ha recibido”, se quejó Ortega Sánchez.

Banner FP Movil

El abogado denunció que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha procedido así en muchas ocasiones, violando las garantías individuales de los detenidos: “Es una práctica muy común dentro de este ambiente”, acusó.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con la esposa del general, Leticia Zepeda, y sus hijas, a quienes el miércoles 16 permitieron ver al militar por 10 minutos, él les comentó que el testigo conocido como Jennifer y otro que no recuerdan bien quién es, fueron los que dijeron que ellos entregaban dinero de La Barbie al general Tomás Ángeles.

–¿Qué es lo que hará usted, licenciado?

–Insistir en mi amparo y denunciar las violaciones que se han cometido a los derechos humanos. Ayer a las siete y media de la noche interpusimos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

–¿El amparo se les negó?

–No se nos ha negado algún amparo. Ayer a las tres de la mañana presentamos el amparo inicial y después, a las tres de la tarde, presentamos una demanda de garantías.

“El inicial es un amparo indirecto por incomunicación. La ampliación es por las violaciones que hay en cuanto a la forma en que se lo llevaron, por presentar sólo una orden de localización y presentación sin haberlo citado previamente, como a cualquier persona, y más si se trata de una averiguación vieja de 2010.

“A él lo detienen elementos del Ejército, entre las siete y siete y media de la tarde del martes 15, al llegar a su casa. Lo detienen y de ahí se lo llevaron al Campo Militar Número Uno para trámites administrativos, y de ahí ellos mismos lo trasladaron a la SIEDO y lo ingresan por orden del Ministerio Público Rubio Salgado”, detalló el litigante.

Por su parte, José Ordóñez González, abogado del general Roberto Dawe González, declaró que su cliente acudió de manera voluntaria a la SIEDO, luego de que fue notificado por el MPF de que era requerido para una declaración; sin embargo, una vez en las instalaciones federales, el militar fue retenido.

Comentarios
Cargando...