Noticias y Líderes de Opinión

Molinos de viento: Regina Martínez

Molinos de viento
1 de mayo de 2012
Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Con el de la periodista Reganas Martínez, quien fuera corresponsal en Veracruz de La Jornada y actualmente lo era de Proceso, cuyo cadáver fue encontrado el sábado 28 de abril, suman ya cinco los asesinatos de periodistas durante los 16 meses que del régimen del gobernador Javier Duarte entre las 35 agresiones al gremio de ese Estado en dicho lapso; en varias de ellas el gobierno estatal ha sido el agresor, asegura la ONG británica Artículo XIX.

Cabecera Adsense

El domingo la agencia informativa de Proceso, Apro, informó que “decenas de periodistas veracruzanos y defensores de la libertad de prensa y de expresión condenaron el crimen de la corresponsal local de esa casa editorial, Regina Martínez, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal investigar el crimen y no quede impune” en cargas a Felipe Calderón, a Javier Duarte, a la procuradora federal de justicia, Marisela Morales Ibáñez y al procurador de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza… de estos crímenes tienen ya conocimientos organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El asesinato de Regina Martínez se suma al de Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz, al de la reportera de nota roja de la misma publicación, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en el puerto de Veracruz; los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, fueron encontrados el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado.

“Por ello es que nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, por eso exigimos justicia y la entrega de resultados”, dice la carta firmada por un grupo de 39 comunicadores veracruzanos, entre ellos Norma Trujillo Báez, reportera de La Jornada Veracruz; Guadalupe López Espinoza, El Heraldo; Rodrigo Soberanes de CNN, Alberto Morales García de la Revista Multigrafica, Pablo Jair Ortega de Enlace Veracruz 212, Javier Hernández Alpizar de Política, Emilio Cardenas Escobosa de Cronica del Poder e Itzel Villa, de la Agencia Imagen.”

En colegas y organizaciones expresaron su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de Regina Martínez, entre ellos Artículo XIX, y Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, quien publicó: “Me entero, con enorme pesar, de la muerte de Regina Martínez, compañera periodista con quien reporteé muchas veces. Su muerte debe aclararse. Regina Martínez, reportera veracruzana, una de las periodistas más completas que he conocido. Su muerte debe ser aclarada, Gob. Duarte.”

Banner FP Movil

Durante la marcha y protesta en el DF el domingo 29 de abril culminada ante la representación del gobierno veracruzano, el colega Rogelio Hernández leyó el pronunciamiento de la Casa de los Derechos de Periodistas, de 2012, firmado por la presidente de ese organismo, Judith Calderón, y Sara Lovera, la administradora general, del cual son los siguientes fragmentos:

El gobernador Javier Duarte de Ochoa está obligado a dar la máxima prioridad al esclarecimiento cabal de ese crimen y castigar a quienes resulten responsables. Su permanencia en el cargo podría estar supeditada a que pruebe tener la capacidad para seguir como gobernante.Veracruz es la entidad federativa mexicana más peligrosa para el ejercicio del periodismo en México, como lo documentó Artículo 19: En apenas 16 meses ha registrado 5 asesinatos, entre las 35 agresiones que han padecido los periodistas veracruzanos en ese lapso; en varias de ellas el gobierno estatal ha sido el agresor, asegura el organismo internacional.

La responsabilidad de que siga el ambiente hostil contra el periodismo en Veracruz no es únicamente de su gobernador. En septiembre de 2011, un grupo de organizaciones solicitó al gobierno federal, mediante la fiscalía especial de la procuraduría federal de justicia, un operativo para proteger al menos a 15 periodistas de la entidad en zonas de alto riesgo. Y no hubo respuesta a la petición.

Nuevamente demandamos a la presidencia de la República a que instruya a la Secretaría de Gobernación, para que ahora sí organice un operativo de protección a medios y periodistas en Veracruz y a los que han tenido que exiliarse en otros lugares; y que, si en 72 horas la procuraduría estatal no muestra avances, atraiga el caso de la periodista Regina Martínez y de los otros informadores victimados.

A la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reiteramos la petición de centenares de organizaciones para que apruebe, antes de que termine el periodo de sesiones, la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que ya suscribió, por unanimidad, el Senado de la República. A México le hace falta una ley federal que obligue a todos los poderes ejecutivos a contar con mecanismos de protección verdaderos y no oficinas burocráticas, sólo útiles para justificarse con la comunidad internacional.

Los documentos citados fueron provistos por el compañero Pepe Reveles. Molinos de viento expresa su solidaridad y hace suyas las exigencias del gremio. rrb@red-ami.com

Comentarios
Cargando...