Noticias y Líderes de Opinión

FUERA DE FOCO

Canacos vs vendedores informales

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 20/04/2012
Veracruz, Ver.

Hasta cómica resultó la manifestación que llevaron a cabo empresarios adherentes a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, los cuáles apoyados por transportistas realizaron el bloqueo momentáneo de la calle Abasolo y González Pagés acto realizado como forma de protesta por la falta de atención por parte de la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa a su solicitud de audiencia.

Cerca de 40 empresarios se dijeron agraviados por las decisiones de las autoridades –sobre todo de parte de la directora de Comercio, Fabiola Balmori Durazzo- que sin considerar a los comercios establecidos, no miden el detrimento que origina el hecho de trasladar a la calle Abasolo a los vendedores informales que se encuentran en la Alameda Díaz Mirón.

Al lugar arribaron los vendedores informales quienes sin decir agua va, gritaban, insultaban e impedían que los medios de comunicación entrevistaran a los “Canacos” que tenían también gritar para que los equipos de audio y las televisoras pudieran tomar la información.

Hasta empujones hubo por parte de los vendedores quienes apoyados con pancartas se dedicaron a insultar, estrujar y aventar codazos –no importando que los golpes qué arrojaban en contra de los empresarios, alcanzaran a los representantes de los medios de comunicación- y amenazantes decían que no permitirían se detuviera la obra –reducción a un carril de la calle Abasolo- donde serían reubicados.

Los adherentes a la CANACO fueron quienes enviaron la invitación a los periodistas sobre la manifestación, y no dudamos que la misma autoridad municipal hayan sido quienes les dio el pitazo a los vendedores de Díaz Mirón para que le hicieran el “quite” y causaran revuelo. Bien dicen divide y vencerás, pero originar un enfrentamiento entre los comerciantes formales e informales lo podemos considerar como falta de honestidad por parte de quien haya sido el autor intelectual de este confronta.

Estaban en eso, cuando a lo lejos se pudo escuchar un helicóptero, al observarlo toda la concurrencia notó que en su interior iba el gobernante en turno, quien no dudamos dar órdenes de pasar en el lugar lo más bajo posible para que todos lo advirtiéramos y como se dice coloquialmente “tirarse el chisme”. Tal vez Javier Duarte hasta pensó que ambos grupos se iban a enfrentar y por el gusto, quería matar su morbo y ver si estaba avanzada la gresca.

La secretaria del Comité Comunitario de los comerciantes en la Alameda de Díaz Mirón, María Petra Rosas, dijo que comerciantes establecidos, hoteleros y transportistas intentaban impedir la reubicación que las autoridades municipales habían negociado con ellos –exaltada decía a los medios de comunicación-.

La líder, insistió que diversos sectores como los hoteleros, los transportistas y hasta los comerciantes establecidos se oponían a su reubicación derivado de que veían perjudicados sus propios intereses, sin percatarse que muchas familias se sostienen de la comercialización de productos en las calles.

Se quejaron del comerciante ahora establecido Fausto y David Bárcena quienes luego de sus “convenios” lograron adquirir locales y este último tiene 10 propiedades y una flotilla de taxis.

Entre los dimes y diretes entre ambos bandos, no se percataron que a lo lejos sobre la calle González Pagés un vehículo del Ejército se acercaba al lugar, acto seguido sin pensarlo se liberaron las arterias y ambos bandos se pusieron a dialogar.

Los agremiados a la CANACO les decían a los enervado y gritones vendedores informales que únicamente se encontraban demandando una audiencia con la alcaldesa y acto seguido les proporcionaron unas hojas con la siguientes inscripción:

Señor Gobernador

Señora Alcaldesa

¡Escúchenos!

Somos empresarios veracruzanos, NO POLÍTICOS

Si al embellecimiento de la Av. Díaz Mirón

Si a la construcción de nuevos mercados

No al retiro de las rutas del transporte público de esta zona

No al cierre de vialidades en la calle Abasolo

Los verdaderos veracruzanos, vemos con tristeza como se frena por capricho el desarrollo de Veracruz

¡PEDIMOS AUDIENCIA A NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES!

Al leerlo, los vendedores informales que dialogaban en ese momento con los “Canacos” dijeron: ¡Chin! Pues están pidiendo lo mismo que nosotros… ¡Compañeros ellos no están en nuestra contra, nos dijeron mal!

¡Ver para creer! Es imperdonable la forma como las autoridades utilizan a los sectores más necesitados para poder limpiarse el camino. Este hecho esperamos lo tome en consideración el presidente de la Cámara, Erick Suárez Márquez que luego se pone a favor de todo lo que el municipio le propone. Por cierto, no lo vimos por la manifestación que convocó.

Lo cierto, es que la reducción que el municipio hizo a la arteria Abasolo es realmente exagerada. La vialidad fue comprimida a un sólo carril, de tal forma que entra justo un automóvil, bicicletas o motocicletas, y sin pretender ser Nostradamus podemos asegurar que en el futuro los comerciantes informales se adueñarán del carril destinado al flujo vehicular para terminar haciendo esa cuadra en zona peatonal, perdiéndose por completo el acceso por parte de los conductores y quedar demostrado que época electorera se puede conquistar al mundo y los municipios tendrán que doblegarse por el temor de caer en una controversial confrontación en donde saben le reducirá la posibilidad de triunfo de sus candidatos.

Reunión de Magis/tragos Electorales

Se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río, el Tercer Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, con la finalidad de intercambiar reflexiones y dialogar, y establecer un compromiso en donde se garantice las elecciones próximas a celebrarse en nuestro país, donde se decidirá quiénes gobiernen nuestro país por un lado, y por el otro, conformar nuestra Cámara de Senadores y de Diputados.

Lo interesante del acto protocolario de dicho encuentro, fue la intervención del presidente del Tribunal Federal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, quien al parecer no aprendió a leer adecuadamente en la primaria o de plano su mala lectura se derivó de la cruda moral que cargaba –y que su voz aguardentosa demostraba- y hacían que su lectura fuera atropellada e imprecisa. Sus desatinos eran constantes, como lo fue al referirse al gobernador del estado, como Jaime Duarte de Ochoa –situación que derivó la burla tanto del ejecutivo, el presídium y de la concurrencia- y él ni se enteró.

Otro que se lució en la inauguración, fue la magistrada de Yucatán, María Guadalupe González Góngora quien llegó media hora tarde al evento, situación muy notoria pues fue de las privilegiadas que fueron sentadas en la mesa de honor. Mientras otros tantos fueron sentados en primera fila, pero con el montón, cosa que no les importó mucho, pues se las pasaron atentos a sus celulares.

También quien contribuyó al entretenimiento de los medios masivos de comunicación, fue el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón –uno de los entrañables maestros de Javier Duarte de Ochoa- quien cuando el ejecutivo realizó la lectura de su discurso, éste se dedicó a dormitarse sin importarle que ocupaba el presídium –tal vez fue en venganza de las dormidas que el gobernante en turno se daba en sus clases cuando éste era su alumno-. Sólo despertó cuando escuchó que Duarte de Ochoa mencionó su nombre como parte de su guión.

Dicha reunión para el gusto de quienes la seguimos viene a ser una pérdida de tiempo; pues todos nos alertamos cuando escuchamos que las autoridades dicen que se conducirán con ética, responsabilidad y transparencia, eso quiere decir, que en las próximas elecciones para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, se van a poner de “a peso los tamales”.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67

@AGNVeracruz

Comentarios
Cargando...