Noticias y Líderes de Opinión

DENUNCIAN A SINDICO Y REGIDORES DE CHICONTEPEC POR AMENAZAS Y ABUSO DE AUTORIDAD…

Aproximadamente a las ocho de la noche del pasado viernes 23 de septiembre, el titular de la Dirección Jurídica Lic. Genaro Armenta Tenorio y el Oficial Mayor Lic. Víctor B. Hernández del H. Ayuntamiento de Chicontepec, Ver; y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana Lic. Imelda Torres Sandoval y la asesora jurídica de dicha dependencia, Lic. Alicia Angélica Mejía Martínez, se apersonaron en las oficinas del Ministerio Público Investigador de Chicontepec, Ver., para presentar una denuncia de hechos en contra del Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francicso, Alvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, y en contra del litigante Bertín Hernández Montiel, por hechos probablemente constitutivos de los delitos de amenazas, abuso de autoridad y discriminación, que seguramente será turnada a la Ciudad de Xalapa, a la Agencia Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en cuanto hace a los ediles denunciados por los funcionarios de la misma administración municipal de Chicontepec.

Al respecto de la denuncia, el Lic. Genaro Armenta Tenorio, Director Jurídico del H. Ayto de Chicontepec explicó a este medio que la denuncia obedece a las amenazas proferidas por los ediles en mención, ya que en razón de la denuncia 281/2011 interpuesta en contra del Regidor Apolinar Vera Cruz por tentativa de violación en fecha reciente, no solo ha sido amenazado por los ediles denunciados con el despido y cese de sus funciones, sino que también en su domicilio particular recibió la visita de algún desconocido que forzó la chapa de su casa en la madrugada del 15 de septiembre pasado. “No tengo duda alguna de que su servidor como mis compañeras del Instituto de la Mujer Chicontepecana actuamos en la marco de la ley frente a la agresión sexual en agravio de una compañera de trabajo ejercida por el Regidor Apolinar Vera Cruz. Nosotros teníamos la obligación de poner en conocimiento a la autoridad ministerial competente de tales hechos, y reiteramos que será la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual quien determine si existe responsabilidad penal por parte del edil denunciado. Lo que no se vale es que los propios ediles nos estén amenazando con cesarnos por promover la cultura de la denuncia y la legalidad; por ello, estamos presentando la denuncia, porque estamos en nuestra derecho de pedir protección de la justicia para resguardar incluso nuestra integridad física”, recalcó dicho funcionario municipal.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana Lic. Imelda Torres Sandoval, resaltó que efectivamente se asesoró a la agraviada para presentar la denuncia 281/2011 ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual con sede en Tantoyuca “porque ese es el papel del Instituto que dirijo, asesorar a víctimas de delitos de género, y procurar que las autoridades encargadas de diligenciar este asunto, lo hagan de manera pronta y expedita, en plena protección del interés superior de la víctima, es nuestro trabajo y se encuentra dentro del marco de nuestras atribuciones, ya que somos una dependencia con reconocimiento del Congreso del Estado, quienes a través de la Comisión de Equidad de Género y Familia de la LXII Legislatura, aprobaron la creación del Instituto mediante Gaceta Legislativa de fecha 02 de Mayo del 2011. Comparto la opinión del Lic. Armenta acerca de que solo estamos cumpliendo con nuestro trabajo, sin ningún otro interés que favorecer el respeto a las leyes, y lo vamos a seguir haciendo; por ese motivo presentamos la denuncia, ya que desafortunadamente los ediles Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francicso, Alvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, como dicen ser mayoría en el Cabildo de Chicontepec, nos han amenazado en despedirnos para que desistamos de nuestro trabajo, situación que no vamos a permitir por ser un franco abuso de autoridad de su parte.

Cabecera Adsense

También la titular del Instituto de la Mujer Chicontepecana señaló que se asesoró a la agraviada en los hechos denunciados en la Invest. Minist. 281/2011 de la Agencia Especializada de Tantoyuca, para presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los ediles Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francicso, Alvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, toda vez que la agraviada ha sido objeto de amenazas e intimidación por parte de estos funcionarios. “Los ediles ya recibieron este viernes 23 de septiembre una orden de medidas cautelares decretadas por un plazo de treinta días, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se abstengan de intimidar y de agredir física o sicológicamente a la agraviada, ya que ella sigue laborando en el Palacio Municipal. Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también instruirá un procedimiento de queja en contra de estos ediles, quienes el día de los hechos, 13 y 14 de septiembre de esta año, con su presencia en la Comandancia Municipal, intimidaron a la agraviada y públicamente se solidarizaron con el presunto agresor sexual por ser su compañero de Cabildo, lo que claramente son conductas de discriminación y violatorias de los Derechos Humanos de la agraviada, además de ser una vergüenza para el pueblo de Chicontepec contar con esta clase de ediles prepotentes. Las medidas cautelares decretadas serán una garantía para la agraviada para que seguir su vida normal en lo que se resuelve la situación jurídica del denunciado Apolinar Vera Cruz, ya que a la fecha, desafortunadamente aun no se ha determinado aún dicha investigación por parte de la Lic. Martha Lidia Pérez Gumencido, Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de Tantoyuca, lo que esperamos ocurra en breve, por tratarse realmente de un asunto muy delicado”, puntualizó finalmente la funcionaria.

Comentarios
Cargando...