Noticias y Líderes de Opinión

Regreso del PRI no es retroceso para el país: Woldenberg

Política • 22 Septiembre 2011 – 12:00am — Melissa del Pozo

En un debate realizado por especialistas y politólogos en el Colegio Nacional sobre “Constituciones en Movimiento”, Consulta Mitofsky también dio a conocer que las instituciones son en las que menos confían los ciudadanos.

 

Ciudad de México • El ex presidente del Instituto Federal Electoral e investigador José Woldenberg aseguró que el regreso del PRI al poder no significaría un retroceso para México.

Durante el debate realizado por especialistas y politólogos en el Colegio Nacional sobre “Constituciones en Movimiento”, Woldenberg dijo que significaría un retroceso sólo si el PRI o cualquier otro partido político que llegase al poder tuviese la mayoría del Congreso.

A su vez, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dio a conocer que en su última encuesta realizada sobre participación ciudadana, 52 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en que Estados Unidos y México fuesen un mismo país. Campos adjudicó esta respuesta a la falta de instituciones serias y de confianza que existen en el país.

Roy Campos también dio a conocer que la encuesta realizada por esa empresa, reveló que el 48 por ciento de los ciudadanos estarían de acuerdo en que México conformara un nuevo país con alguna otra nación de Centroamérica.

Consulta Mitofsky reveló que los ciudadanos tienen mayor confianza, en primer lugar a las universidad públicas o privadas, seguido de la iglesia y el ejército; en contraste, la encuesta asegura que la presidente, los diputados y los partidos políticos son las instituciones en las que menos se confía.

El investigador y especialista en encuesta también informó que los ciudadanos mexicanos son los menos activos en participación ciudadana, pues las agrupaciones religiosas son  las principales organizaciones en las que los mexicanos se mantiene activos y organizados, situación que dijo es lamentable para el nivel de urgencia en consensos que requiere el país.

Por su parte el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Carlos Elizondo aseguró que la crisis que vive el país no es sólo por la ausencia de participación ciudadana, también por la carencia de trabajo legislativo tanto en la Cámara de Senadores como la de Diputados.

Finalmente, el docente del Insitituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Francisco Valdes Ugalde, concluyó que mientras no exista consenso entre las fuerzas políticas, así como entre las autoridades federales, estatales y los tres poderes la crisis social por la que atraviesa México podría agravarse.

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9eff4ec8bb8b82a2677854bfeb589403

Comentarios
Cargando...