Noticias y Líderes de Opinión

Aprueban en Veracruz ley para liberar a “Twitteros” acusados de terrorismo.

El gobierno estatal busca que con la medida se pueda reclasificar la acusación que se presentó contra dos twitteros que fueron acusados de “terrorismo y sabotaje” al difundir mensajes falsos sobre ataques del crimen organizado a la población.

20 de Septiembre de 2011.- El Congreso de Veracruz creó este martes un delito que sanciona a quienes “afirmen falsamente” sobre ataques y causen con ello perturbación entre la población.

La nueva legislación prevé una condena de prisión de uno a cuatro años y una multa de 500 a mil días de salario a quien “por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público”.

El Congreso de Veracruz aprobó adicionar un Capítulo III al Título XXII, así como el artículo 373 del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de perturbación del orden público. De esta manera, se establece que a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida. Cabe destacar que los elementos del tipo delictivo se constriñen a la falsedad de la afirmación y a la intención de perturbar el orden público, con absoluta independencia del medio que se emplee, puesto que no se trata de criminalizar el uso de cualquier medio de expresión o comunicación, sino la intención de alterar el orden, la falsedad de la información y la causación efectiva de una perturbación, de la cual dependerá la sanción que deba imponerse.

Con esto el gobierno estatal busca que con la medida se pueda reclasificar la acusación que se presentó contra dos twitteros que fueron acusados de “terrorismo y sabotaje” al difundir mensajes falsos sobre ataques del crimen organizado a la población.

El gobierno estatal busca que con la medida se pueda reclasificar la acusación que se presentó contra Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, dos twitteros que fueron acusados de “terrorismo y sabotaje” al difundir mensajes falsos sobre ataques del crimen organizado a la población.

Funcionarios del gobierno de Veracruz dijeron que la entrada en vigor de las reformas a favor de los detenidos, les abre la posibilidad de salir en libertad bajo fianza. El código penal estatal considera una pena de entre tres y hasta 30 años de prisión a quien cometa terrorismo y no da la posibilidad de libertad bajo fianza.

La nueva medida desató críticas entre la comunidad de usuarios de Twitter quienes colocaron la etiqueta #LeyJavierDuarte entre las más populares de los mensajes transmitidos por la red social en México especialmente señalando que el gobernador de Veracruz intenta reprimir la libertad de expresión.

Comentarios
Cargando...