Noticias y Líderes de Opinión

Congreso de Veracruz recibe iniciativa de ley para liberar a “Twiterroristas”

La propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, busca crear el delito de “perturbación del orden público” para aminorar la pena que recibirían los cibernautas acusados de terrorismo

El Congreso de Veracruz recibió la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear el nuevo delito de “perturbación del orden público”, mediante el cual se busca ayudar a los dos cibernautas detenidos acusados de terrorismo y sabotaje por difundir falsos rumores sobre ataques a escuelas públicas.

Cabecera Adsense

Durante sesión de la Diputación Permanente se dio entrada para su análisis a la iniciativa del mandatario para reformar el Código Penal y crear ese nuevo delito, por el cual se aplicaría una sanción de cuatro años de prisión y multa económica de mil días de salario.

Con esta propuesta, el gobierno estatal busca que los dos cibernautas detenidos en el penal de Pacho Viejo puedan alcanzar una pena de cuatro años y con ello obtener su libertad bajo fianza, en lugar de los posibles 30 años por terrorismo y sabotaje, que les pudiera otorgar un juez.

De acuerdo con la iniciativa para reformar el artículo 373 del Código Penal, cometerá este delito quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público.

El gobernador explicó, en la exposición de motivos de la iniciativa, que con ello se busca castigar la intención aviesa de alterar el orden, la falsedad de la información y la causación efectiva de una perturbación, de la cual dependerá la sanción que deba imponerse.

Banner FP Movil

“Es claro que no basta con demostrar la falsedad de la afirmación realizada y la intención de causar una afectación al orden público, sino que se requiere además que la perturbación ocurra en los hechos”, dijo.

Indicó que es obvio que se trata de un delito de daño y no solamente de peligro, con lo que se elimina cualquier riesgo de que se sancione a alguien por el solo hecho de expresarse, dado que será necesario para que se consume el delito que realmente suceda la perturbación del orden que se trata de provocar.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/793617.html

Comentarios
Cargando...