Noticias y Líderes de Opinión

Alerta máxima en Veracruz por la tormenta Nate

El fenómeno meteorológico entró al país por Tecolutla; se prevé que vaya perdiendo fuerza y no llegue a convertirse en huracán

EFE
El Universal
Domingo 11 de septiembre de 2011

La tormenta tropical Nate tocó tierras mexicanas de lleno a la altura de Tecolutla, en el estado de Veracruz, donde se ha declarado una “alerta roja” (peligro máximo) en su zona centro, informaron fuentes meteorológicas y de Protección Civil.

En su boletín de las 11:00 hora local (16:00 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el meteoro entró ya en México por la zona norte de la barra de Nautla y pronostica su paulatino debilitamiento, por lo que no llegará a ser huracán.

La tormenta Nate se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros que, previsiblemente, irán perdiendo fuerza gradualmente.

El organismo ha pedido a la población precauciones en la franja costera pero en el interior solicitó que la gente esté atenta al “incremento del nivel de los ríos y arroyos, posibles deslaves (corrimientos de tierras) en valles y zonas montañosas, así como inundaciones en zonas bajas”.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantenía en su boletín de las 10:30 hora local (15:30 GMT) en “alerta naranja” (peligro alto) las zonas norte y sur de Veracruz.

En ese estado hay unos 2 mil lugares públicos habilitados como albergues en los que al parecer hay un centenar de personas ya refugiadas, según las autoridades locales.

El pronóstico indica que Nate se degradará a depresión tropical en las próximas horas, cuando se esperan lluvias fuertes y moderadas en una amplia zona del centro del país.

La misma comprende los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, que está en “alerta amarilla” (peligro moderado), y Tamaulipas, el norte y el centro de Oaxaca y el nordeste de Chiapas, todos ellos en “alerta verde” (peligro bajo).

También se esperan intensas precipitaciones en el Valle de México, donde se encuentra la capital del país.

Buena parte de esos estados presentan hoy abundante nubosidad y en los costeros se ha alertado a la población que suele hacerse a la mar por sus actividades cotidianas para que tomen precauciones y eviten hacerlo mientras haya olas, que podrán ser de tres a cuatro metros en algunos puntos del litoral.

Hasta el momento la situación más grave es la desaparición de diez tripulantes de la plataforma autoelevable “Trinity II” que son empleados de la empresa de estudios sísmicos Geokinetics en la Sonda de Campeche, que la Armada de México está buscando desde hace dos días.

La infraestructura semisumergible sufrió una ruptura el pasado 8 de septiembre “en uno de sus soportes y estaba perdiendo estabilidad, provocando que quedara a la deriva a 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) aproximadamente de Ciudad del Carmen”, frente al estado de Campeche, detalló un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar).

Por el momento los diez trabajadores, entre los que hay algunos extranjeros, son buscados por aire y mar, y en las costas, y continúan desaparecidos.

Desde el viernes Pemex activó su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH), tanto en instalaciones terrestres como en sus plataformas marinas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas.

Entre las medidas adoptadas en las instalaciones marinas destaca la evacuación de 473 trabajadores de cinco plataformas.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Comentarios
Cargando...