Noticias y Líderes de Opinión

REMATAN HELICOPTERO DE FIDEL!

REMATAN HELICOPTERO DE FIDEL!

08 Septiembre, 2011 05:46:00
image

* Ya no les alcanza  ni para el mantenimiento

Por Regina Martínez

JALAPA, Ver.,  (apro).- Diputados locales aprobaron  la venta de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, debido a lo oneroso de su mantenimiento y al poco uso que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha dado a la aeronave.

Con ello, el gobierno de Javier Duarte podrá subastar, mediante licitación pública, el aparato Eurochopter tipo AS 365N3, modelo 2007, asignado desde ese año a la SSP.

Sin embargo, en el dictamen aprobado por la Diputación Permanente no se incluyó el avalúo de la aeronave, de la serie 6766 y con matrícula XC-GEV,  adquirida en la gestión del exgobernador Fidel Herrera.

El Ejecutivo estatal argumentó, en la solicitud enviada el 17 de agosto pasado al Congreso local, que el helicóptero cuenta con mil 523.3 horas de vuelo al servicio del estado, sin embargo, “durante tres años ha operado únicamente un total de 13 meses, permaneciendo inactivo 23 meses, debido a fallas del piloto automático, aire acondicionado y del sistema del motor principal”.

A ello, señaló, se suma el hecho de que el suministro de las refacciones por parte del fabricante conlleva un plazo de varios días de inactividad, “toda vez que éstas son enviadas desde Francia, por lo que durante este periodo la aeronave ha pasado gran parte de su tiempo en el centro de servicio”.

En consecuencia, se subraya en el dictamen aprobado hoy, al aparato “se le ha invertido en mantenimiento un total de 759 mil 624.19 dólares americanos, lo que representa un desembolso considerable para el gobierno del estado”.

A través de la venta del helicóptero, se agrega en el texto, el gobierno del estado pretende obtener “un ahorro considerable” en cuanto a mantenimiento, conservación y gastos derivados.

Los recursos obtenidos, se asegura, “serán destinados a proyectos de inversión a realizarse durante el transcurso del actual ejercicio fiscal”, conforme lo estable el artículo 201 del Código Financiero del estado.

Tocó al panista Juan Carlos Castro exponer la crítica a la medida, quien señaló que el problema de fondo fue la adquisición de la aeronave, pues “cuando se hace una inversión, hay que ver el costo-beneficio”.

Se trata, acusó, de un caso de las pésimas políticas de gobierno y, en ese sentido, apuntó, “no podemos estar de acuerdo en lo que se hizo, pero si esto va a remediar parte los problemas que se están suscitando en el estado, tenemos que apoyar, aunque no podemos dejar de decir que fue una mala acción de la anterior administración”.

Además, subrayó que si en este momento la deuda pública asciende a más de 40 mil millones de pesos y ahora se van a empezar a vender los activos del gobierno del estado, “al rato vamos a terminar vendiendo casi todo lo que es el patrimonio de los veracruzanos y no se va a poner orden financiero”.

Por ello solicitó al gobierno del estado que las políticas de austeridad anunciadas sean reales, “porque hablamos de austeridad con ese tipo de acciones y vemos un despliegue impresionante de publicidad luego de la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en que se malgastaron los recursos públicos que en este momento no tiene Veracruz”.

 

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/148874.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1

Comentarios
Cargando...